Lisboa

El Gobierno reúne en La Moncloa a 21 emisarios iberoamericanos

El Gobierno reúne en La Moncloa a 21 emisarios iberoamericanos
El Gobierno reúne en La Moncloa a 21 emisarios iberoamericanoslarazon

MADRID- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá hoy y mañana la reunión sectorial preparatoria de la cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre. Por razones de austeridad, el cónclave tendrá lugar en una sala de La Moncloa. Esta vez no se ha reservado ningún hotel ni se ha buscado un emplazamiento fuera de Madrid para hacer más vistoso el acto, pero también hubiera sido más caro.

En Moncloa cuidan todos los gestos y todas las decisiones que adoptan para vender ejemplaridad en el ahorro y en el gasto. Es decir, que, dadas las difíciles resoluciones que van a Consejo de Ministros, «que no se pueda acusar al Gobierno de que no se aplica también la tijera a su bolsillo», sostienen. Esto se nota, por ejemplo, en los viajes de Rajoy: mínima delegación, siempre, y mínima ostentación, tanto como presidente del Gobierno como cuando se desplaza para asistir a un acto de su partido. Y también se nota en la actividad del PP. Por ejemplo, no tienen nada que ver los congresos, ni el nacional, ni los regionales que ahora se celebran, con los que tuvieron lugar hace cuatro años, ni en medios escenográficos, marketing o costes de personal. Y aunque en las cifras sigue sin haber demasiada transparencia, esa austeridad sí se nota visualmente.

A la reunión en La Moncloa asistirán 21 representantes de países iberoamericanos, la mayor delegación de los últimos ocho años. Están invitados los ministros de la Presidencia y equivalentes de 21 países y, de ellos, 13 han confirmado su participación a nivel de ministro; dos envían a un viceministro; otros dos a un alto funcionario, y otros cuatro países envían a un representante diplomático. Un alto nivel para un encuentro que estará dedicado a la economía y a las políticas de apoyo al crecimiento.

Desde 1998, con el Gobierno de Aznar, no se había vuelto a celebrar una reunión de este tipo en España, cuyo éxito de convocatoria es fruto del trabajo del equipo de vicepresidencia, junto con Exteriores.

El hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó en las que tuvieron lugar en México, en 2000, y en Lisboa, en 2002, en el ejercicio de su cargo como vicepresidente y ministro de la Presidencia.

La cita diplomática que hoy comienza abre el proceso que concluirá en la cumbre de Cádiz, y todo lo acordado durante estos dos días en Madrid será sometido a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno para su inclusión en la declaración final. Sáenz de Santamaría aprovechará para mantener reuniones bilaterales con algunos de los ministros asistentes.

 

Argentina no envía ministro
Pese a la crisis con Argentina por la nacionalización de YPF Repsol por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el país suramericano confirmó a última hora de ayer que asistirá a la primera reunión de ministros iberoamericanos que se celebrará hoy en La Moncloa. Eso sí, rebajando su nivel, porque estará representado a través de su embajador en Madrid, y no por su ministro como sí harán 13 de los 21 países.