León

Sostenella y no enmendalla

La Razón
La RazónLa Razón

Disolver el Parlamento y anticipar las elecciones es un recurso usual para cuando las cosas van excelentemente o están emponzoñadas. La señora Thatcher adelantó comicios tras la guerra de las Malvinas para capitalizar el patrioterismo, y en nuestra democracia Felipe González y Leopoldo Calvo Sotelo hicieron lo mismo, sabiendo que las perdían, para deshacer nudos gordianos demostrando sentido de Estado. Es tan incomprensible el sostenella y no enmendalla de la cúpula socialista que habrá que suponer con Ortega y Gasset que lo que les pasa es que no saben lo que les pasa, y eso es lo que les pasa. En los próximos meses no va a repuntar el empleo según nos pronostican, y en todo caso unas décimas menos de paro no nos van a sacar el susto del cuerpo.

Si el Gobierno termina de cerrar su paquete de reformas no será para subir las pensiones o el sueldo de los funcionarios y nos proporcionará más duelos y quebrantos que no excitarán el voto socialista. Quien patrocina la muerte digna no la quiere para sí y prolonga irresponsablemente su agonía. Zapatero tiene el prurito de agotar la legislatura como si cumplir el calendario le aportará alguna clemencia en los libros de la pequeña Historia.

O a lo mejor está consumiendo tiempo para que le terminen la casa de León donde leerá a destiempo las meditaciones de Marco Aurelio y se hará, al fin, el estadista que no fue. Él no es candidato, su partido no puede recuperarse ni en septiembre ni en marzo, y hasta Sonsoles y las niñas se quieren ir de La Moncloa. En nueve meses se hace un hombre pero no se invierte una tendencia social. Este ateo casado por la Iglesia cree en los milagros.