París

Sarkozy anuncia la salida de las tropas francesas de Afganistán un año antes de lo previsto

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este viernes que las tropas galas destinadas en Afganistán culminarán su retirada del país asiático a finales de 2013, un año antes de lo inicialmente previsto, y que los soldados franceses retomarán este mismo sábado las operaciones de entrenamiento de las fuerzas afganas.

La semana pasada, Sarkozy había ordenado suspender las operaciones de las tropas galas en Afganistán después de que un soldado afgano matara a cuatro militares del contingente francés, y había amenazado con una retirada anticipada de los militares que están desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Sarkozy ha anunciado el nuevo calendario de retirada de las tropas francesas al término de su encuentro en París con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien ha firmado un acuerdo de amistad. "El presidente Karzai nos ha asegurado que la provincia de Kapisa, donde tiene su base el contingente francés, pasará a responsabilidad afgana
a partir de marzo", ha señalado.

Gracias a ello, se establece un nuevo calendario, según ha explicado, que contempla la salida en 2012 de unos 1.000 de los 3.600 soldados franceses actualmente destinados en el país asiático, frente a los 600 que estaban previstos inicialmente.

"La continuación de la transición y esta transferencia gradual de las responsabilidades de combate permitirán planificar el retorno de la totalidad de nuestras fuerzas combatientes para finales de 2013", ha precisado Sarkozy. En todo caso, ha aclarado que el Ejército francés continuará más allá de esa fecha las misiones de entrenamiento de las fuerzas afganas, lo que supondrá la presencia de "unos cientos"de soldados en el país asiático.

Por otra parte, Sarkozy ha expresado su intención de "pedir a la OTAN una reflexión sobre el hecho de que el Ejército afgano pueda asumir completamente las misiones de combate de la OTAN durante el año 2013", frente a la fecha de finales de 2014 que se había fijado hasta ahora.