Bruselas

Un lavado de cara para la Plaza Mayor

El Ayuntamiento cambiará los toldos, mejorará la iluminación, el techo y el cableado de los soportales del monumento más visitado de la capital

Entre enero y agosto de este año medio millón de turistas han pasado por la oficina de información de la Plaza Mayor
Entre enero y agosto de este año medio millón de turistas han pasado por la oficina de información de la Plaza Mayorlarazon

Madrid-La Plaza Mayor de la capital es el punto turístico estrella de la ciudad. Sólo entre enero y agosto de este año más de medio millón de turistas pasaron por el Centro de Información Turística de la Casa de la Panadería, un 32,53 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Y en apenas un par de años va a convertirse en el único lugar de Madrid que cuente con un hotel de categoría superior en un edificio declarado Bien de Interés Cultural. Miel sobre hojuelas para la joya de la corona de los lugares más interesantes de la capital.
Sin embargo, antes de celebrar, en 2013, la adjudicación –que ya cuenta con varios pretendientes, según explicó el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva– de los futuros gestores del hotel en la Casa de la Carnicería, el Ayuntamiento de Madrid tiene que hacer los deberes para sacar aún más brillo a la Plaza Mayor. Así, el vicealcalde señaló que está previsto reformar los soportales de la plaza, entre otras pequeñas obras de remodelación que se realizarán en colaboración con los comerciantes y la Junta de Distrito de Centro.

Arreglos puntuales
«Sin llegar a ser un plan integral, es cierto que se van a hacer algunos arreglos para mejorar la imagen del espacio de turismo por antonomasia», detalló el consejero delegado de Madrid Visitors & Conventions Bureau, Ignacio Fernández. En concreto, se van a cambiar los toldos verticales que protegen de la luz del sol los accesos a las plazas y en los que, precisamente por la exposición a la luz, «prácticamente se ha borrado el escudo del Ayuntamiento de Madrid». Igualmente, se recolocará el cableado de las bóvedas de los soportales –«que en algunos puntos está descolgado»– y se arreglarán los techos de las mismas, lo que beneficiará a su vez a los vecinos de la plaza.

Además y posiblemente aprovechando las obras del eje ciclista Alcalá-Cibeles que actualmente se están ejecutando en la calle Mayor, se mejorará la iluminación de algunos de los pasajes de entrada que, por su oscuridad y ser lugar habitual la presencia de personas sin hogar, producen mayor sensación de inseguridad. En concreto habrá más luz en los accesos de 7 de julio y Felipe III. «Con las obras del eje ciclista se va a mejorar todo el mobiliario urbano de la calle Mayor y, por supuesto, esto afectará a los accesos a la Plaza», explicó Fernández, si bien no confirmó que la mejora en la iluminación esté prevista en esas obras o será una partida específica de la Junta de Distrito.

En cuanto a la sensación de inseguridad, el consejero delegado de Madrid Visitors & Conventions Bureau recordó que los soportales se baldean a diario para evitar que se acumule suciedad y cartones por parte de los sin techo, lo que permite que, aunque permanezcan en los accesos durante gran parte del día, la zona esté limpia. «El Samur Social acude a menudo a ofrecerles alternativas para que mejoren su situación o, al menos, duerman en albergues», añadió.

A estos arreglos puntuales se añade también una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Mayor que está unificando el estilo de los toldos que cubren sus terrazas y veladores para que toda la plaza sea homogénea. También están arreglando las tomas de luz y la iluminación de las mismas para que sea un conjunto armónico, al estilo de la Grand Place de Bruselas. «La idea es mantener su imagen tradicional y su valiosa arquitectura pero incrementando la calidad, dándole futuro al pasado», señala Ignacio Fernández y detalla que también se mejorarán los rótulos de los comercios y restaurantes de los soportales para que tengan un aspecto más moderno.

Fomentar el paseo
El objetivo final de este lavado de cara es fomentar el paseo y el disfrute del paisaje arquitectónico de la Plaza Mayor y, a su vez, potenciar las terrazas de los establecimientos de restauración «porque son uno de los atractivos que más turistas atraen a la capital, ya que a los madrileños les encanta tomar algo en la calle y el clima lo propicia», señaló el consejero delegado. De hecho, desde Madrid Visitors & Conventions Bureau destacan que iniciativas como el Mercado de San Miguel han contribuido a incrementar la calidad de los restaurantes y cafeterías de la zona y es en esa línea en la que se quiere trabajar.