Ministerio de Hacienda

Nuevas Generaciones exige a la Junta que se oponga a que los jóvenes devuelvan las ayudas al alquiler

La presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado
La presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Juradolarazon

SEVILLA- La presidenta de Nuevas Generaciones de Andalucía, Beatriz Jurado, anunció ayer que el PP-A le va a pedir en comisión parlamentaria a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, que se oponga, como otras comunidades autónomas, a que haya jóvenes que tengan que devolver las ayudas al alquiler por sobrepasar el límite de 22.000 euros de ingresos anuales que les permite recibir la subvención.
En declaraciones a Ep, Jurado explicó que la mayoría de los 8.000 afectados que hay a nivel nacional y a los que el Ministerio de Vivienda les reclama que devuelvan las ayudas «hasta con intereses», rebasaron dicho umbral debido a cobros imprevistos como horas extra, bonificaciones, cambio de trabajo o tras una indemnización por despido.
Asimismo, Jurado indicó que el Gobierno de la Nación obliga a que sean las comunidades autónomas las que tengan que llevar a cabo los trámites para que los jóvenes que hayan superado los 22.000 euros de ingresos anuales devuelvan las ayudas para el alquiler, «habiendo casos en los que los jóvenes se han pasado por un solo euro».
La dirigente de NN GG-A recordó que la formación ya criticó que a los beneficiarios de estas ayudas se les obligue a hacer la declaración de la renta y que ahora se une este «nuevo recorte».
Precisó que en Andalucía hay un total de 6.424 solicitudes para recibir la Renta Básica de Emancipación que no han obtenido respuesta aún, a las que se suman otras 8.051 que han sido calificadas como positivas pero que llevan más de diez meses esperando a que les ingresen la cuantía.