Asturias

Don Felipe: «La Ortografía refleja la preciosa unidad del español»

La nueva Ortografía se vistió hoy de largo en un solemne acto en el que el príncipe Felipe destacó la importancia de esta disciplina, que da forma a "los pensamientos"y "sentimientos"de los hispanohablantes y que es el espacio lingüístico que mejor refleja "la preciosa unidad del español".

"Si la descuidáramos, dejaríamos empobrecerse"a la comunidad hispanohablante, afirmó el príncipe al clausurar la presentación de la nueva Ortografía, que, como dijo el coordinador de la obra, Salvador Gutiérrez, es "la primera de la lengua española realizada por todos y para todos. Una obra concebida desde la unidad para la unidad".

"Hoy es la fiesta de la ortografía, que es tanto como decir celebración de la unidad panhispánica", aseguró Gutiérrez en presencia de la princesa Letizia y de numerosas personalidades, al resumir el espíritu festivo que se vivía en la sede de la Real Academia Española.

Atrás quedan ocho años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua, algunos de cuyos máximos representantes asistieron al lanzamiento de esta gran obra, como también lo hicieron el presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, y el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, entre otros.
Frente a la Ortografía de 1999, esta nueva edición es "explícita, razonada, exhaustiva, coherente, simple, inteligible e incluso amena", según Salvador Gutiérrez.

Y es también un libro que "no debe intimidar a los lectores a pesar de su volumen", porque en sus páginas "encontrarán respuesta para todas las dudas y preguntas que se hagan sobre el tema", según decía Mario Vargas Llosa en un vídeo grabado entre viaje y viaje y que constituyó la sorpresa de la ceremonia.

La presentación oficial de la Ortografía era también el último acto del director saliente de la RAE, Víctor García de la Concha (anoche fue elegido nuevo director José Manuel Blecua), a quien el príncipe Felipe agradeció sus doce años de "labor intensa y extraordinaria"al frente de la Academia, años dedicados, "con tanto acierto como pasión, a servir a la grandeza del español".