México

Citigroup y Merril Lynch los bancos que más ayuda recibieron de la Fed

La Reserva Federal de EE UU empezó ayer a identificar a las compañías que usaron sus programas de préstamos de emergencia en el apogeo de la crisis financiera, con la publicación de datos de más de 21.000 transacciones de los últimos tres años.

La Razón
La RazónLa Razón

Washington- El organismo presidido por Ben Bernanke publicó ayer la información en su página web, tal y como exige la ley de reforma financiera aprobada el pasado julio, informa Efe.

Los datos revelan detalles sobre los más de 2 billones de dólares que la Reserva Federal prestó entre diciembre de 2007 y julio de este año, y muestran, por ejemplo, que no sólo las entidades estadounidenses hicieron uso del plan de rescate federal. La lista, en la que no aparece ningún banco privado latinoamericano ni español, muestra que decenas de entidades europeas que cuentan con ramas estadounidenses. Los británicos Barclays y Lloyds, los franceses BNP Paribas y Societé Générale (GLE), el alemán Deutsche Bank, o el Banco Nacional Suizo, hicieron repetido uso de los programas. No obstante, el ránking de ayudas lo lidera Citigroup –22.000 millones de dólares–, seguido de Merrill Lynch –21.000 millones– y Morgan Stanley –20.000 millones–.

El BCE, por su parte, recurrió en 271 ocasiones a las líneas de liquidez para bancos centrales dispuestas por la Fed, que también utilizó de forma masiva el Banco de Japón, mientras que el banco central de México recurrió a ellas, al menos en tres ocasiones.