Lituania

Andoni Iraola: «El nivel de exigencia es máximo pero nace de la propia Selección»

Tiene unos pies diminutos. Como Sócrates, como Bebeto o como alguno de los que fueron grandes. Una señal de que Andoni Iraola (Usúrbil, 1982) es más futbolista que lateral. Uno de los mejores de España, aunque su experiencia con la Selección se reduce a los periodos de «entreguerras».

 
 larazon

Quizá sea eso lo que le permite enfrentarse a la Prensa sin las precauciones de otros, Debutó a la vez que Vicente del Bosque en el equipo nacional, pero no pudo ganarse un puesto en el equipo campeón del mundo. Ahora, regresa con ganas de quedarse.

–¿Ha cambiado la Selección después de ganar el Mundial?
–Lo que ha cambiado es lo que la rodea. Más que en el ambiente interno, se nota en los anuncios, los actos externos y en que hay más expectación que después de ganar la Eurocopa.

–Dicen algunos compañeros suyos que el reto ahora es cerrar el círculo con otra Eurocopa.
–El hecho de que nadie haya conseguido ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa habla de la dificultad del hecho en sí. Es un gran reto para la Selección, una motivación para seguir trabajando y seguir ganando si se puede.

–¿Les respetan más ahora? ¿Lo ha notado con sus compañeros Llorente y Javi Martínez?
–Esperas que igual los árbitros le mieren de otra forma, especialmente a Fernando, que es de los que más faltas reciben de la Liga y es de los que más faltas le pitan en contra, pero con eso de que es campeón del mundo no ha cambiado mucho la cosa.

–¿Se siente más arropado ahora que son tres del Athletic?
–Siempre me había tocado venir solo. Últimamente, Fernando y Javi están entrando en las listas y creo que es bueno para el club: nos están yendo bien las cosas, y ahí está el premio.

–¿Pensaba que le iba a resultar más difícil volver a la Selección?
–Siempre tienes la esperanza de volver. Entrar en un grupo que acaba de ser campeón del mundo no es fácil. Me siento afortunado por que se acuerden de mí.

–La ausencia de Puyol, ¿le da más posibilidades de jugar?
–No sabemos lo que va a hacer el míster. La competencia sólo para estar aquí es muy dura, y yo estoy para lo que él decida y participar en la medida en que él quiera.

–¿Son muy diferentes Del Bosque y Caparrós?
–Caparrós es más impulsivo, Vicente se lo toma con más calma, es más reflexivo, pero los dos son grandísimos entrenadores.

–¿Hay peligro de que las derrotas sufridas en los amistosos se trasladen a los partidos oficiales?
–Ganar siempre es muy complicado hasta para la Selección. Hay rivales muy buenos, pero a la larga lo importante eran los partidos de clasificación, y eso es lo que tenemos que asegurar. La clasificación para la Eurocopa y que no se nos complique.

–Entonces, ¿ es que nunca estamos contentos?
–El nivel de exigencia es máximo, pero se lo ha puesto la propia Selección. Todo el mundo espera siempre que rinda al máximo, y siempre no se puede.