Colombia

Agatha Ruiz de la Prada grande de España

Recibe el título de Marquesa de Castelldosríus y Baronesa de Santa Pau

La modista en Colombia durante una exposición sobre sus diseños
La modista en Colombia durante una exposición sobre sus diseñoslarazon

No sólo tiene el título de ser una de las diseñadoras más extravagantes de España, sino que ahora Ágatha Ruiz de la Prada puede presumir de ser marquesa y baronesa. La diseñadora recibirá los títulos nobiliarios de Marquesa de Castelldosríus, con Grandeza de España, y de Baronesa de Santa Pau, conforme a la Ley sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de títulos nobiliarios de 2006 y según ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Según indica el BOE, el Ministerio de Justicia revoca así sendas órdenes de 2005 por las que se mandó expedir ambos títulos a favor de Santiago de Sentmenat y de Urruela, tío de la diseñadora.


Desde 1796
La familia materna de Ágatha Ruiz de la Prada tiene la distinción del marquesado desde 1796, cuando se le otorgó el título a su antepasado Manuel Oms, virrey de Perú y de Mallorca. Y la baronía desde 1360. Desde entonces, los tratamientos de marqués de Castelldosríus y de barón de Santa Pau han recaído en los primogénitos varones de la familia de Ruiz de la Prada y de Sentmenat, actual heredera legal de estos honores. El último en ostentar la distinción hasta su muerte fue Carlos, hermano pequeño de Isabel, madre de Ágatha, que no dejó descendencia. En el año 2003, Isabel y su hermano Santiago solicitaron el título y con los informes preceptivos de la Diputación de la Grandeza y del Consejo de Estado, el Ministerio de Justicia ordenó expedir la carta de sucesión a favor de Santiago. Cuando falleció su madre y en representación de ella, la De la Prada reclamó estos títulos nobiliarios.


En mitad del proceso judicial se promulgó la Ley 33/2006 de Igualdad en la Sucesión de Títulos Nobiliarios, que dejó sin efecto la jurisprudencia anterior, hecho que favoreció el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que dictó sentencia favorable a los intereses de la diseñadora. Según esta ley, «el hombre y la mujer tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo en el orden regular de llamamientos».