Barcelona

Los alcaldes del PSC exigen al sector catalanista que aplace sus ansias

Desde la reciente derrota del PSC en las elecciones autonómicas, las reivindicaciones del sector catalanista en aras de romper ataduras con el PSOE son habituales.

El consejo de alcaldes del PSC se reunió ayer bajo la dirección de Montilla
El consejo de alcaldes del PSC se reunió ayer bajo la dirección de Montillalarazon

Antoni Castells, Ernest Maragall y Montserrat Tura aboguen casi cada día por un PSC más autónomo y los alcaldes socialistas consideran que este debate, reflejado cotidianamente en los medios de comunicación, es perjudicial ahora porque supone perder de vista las elecciones municipales de mayo, una cita crucial para el partido. Por eso, el consejo de alcaldes del PSC, reunido ayer en la sede del partido bajo la tutela de José Montilla, reclamó dar prioridad a los comicios locales y aparcar el debate sobre la renovación.

Los principales alcaldes socialistas asumieron de esta manera la estrategia diseñada por Montilla desde que anunció su intención de retirarse como líder del PSC. «La regeneración pasa por recuperar lo bueno y mejor de nuestra historia, desde una valoración positiva de la dirección liderada por José Montilla y desde el reconocimiento a sus decisiones personales que favorecen el necesario proceso de renovación del partido. La autoridad moral y política de nuestro primer secretario asegura una adecuada conducción política del PSC hasta el 12º Congreso que se celebrará en otoño», subraya la declaración aprobada ayer por una treintena de alcaldes.

La conclusión de todos ellos es que para los ciudadanos no es prioritario saber si el PSC va a recuperar su grupo propio en el Congreso de los Diputados, sino que lo importante es dar respuesta a la grave crisis económica. Se produjo, en síntesis, un cierre de filas del partido, una conjura para que las municipales no sean un fracaso para el PSC.

Los alcaldes de Barcelona, Jordi Hereu; L'Hospitalet, Núria Marín; Badalona, Jordi Serra; Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; Girona, Anna Pagans; Lleida, Àngel Ros; Terrassa, Pere Navarro; y Sabadell, Manel Bustos, entre otros, consensuaron una declaración que también expresa el compromiso de abrir el partido y de estrechar la proximidad con la sociedad.

Protagonistas

Los cargos locales del PSC no pudieron ignorar que el partido va a experimentar un profundo proceso de renovación y apuntaron que quieren ser protagonistas. «Queremos encabezar la renovación del proyecto socialista», dijo Hereu, que hizo de portavoz. El alcalde de Barcelona explicó que durante el encuentro no se analizaron las causas de la derrota en las elecciones municipales. «Veníamos a hablar de futuro, no de pasado», dijo. Y alertó de que las ansias del sector catalanista son ahora «la antítesis» de lo que pide la sociedad.


Sin debate de Barcelona
De todas las cosas que preocupan ahora al PSC, quizá la más importante sea cómo conservar la alcaldía de Barcelona, el principal feudo de poder de los socialistas catalanes durante años. Las encuestas indican que hay una enorme posibilidad de cambio en la capital catalana, pero el consejo de alcaldes evitó ayer analizar esta delicada situación. «No hemos hablado de Barcelona en particular, sino del municipalismo en general», dijo Hereu. ¿Y de su candidatura? «No, tampoco, pero sí, seré el candidato», dijo el alcalde para cerrar el debate.