Cádiz

El juicio a «El Cuco» arranca el 24 de enero dos años después del crimen

La fiscal jefe aboga por iniciar con la «mayor cercanía» el juico contra Carcaño, su hermano y la novia, y Samuel. 

.
. larazon

Exactamente dos años después de la desaparición de Marta del Castillo, el 24 de enero de 2011, dará comienzo el primer «round» del juicio más mediático de los últimos años. Ese día, Javier G. M., el menor conocido como «El Cuco» –que vive actualmente en un piso tutelado en la provincia de Cádiz– acudirá a la Audiencia Provincial de Sevilla para ser juzgado por la violación y muerte de la joven.

El proceso comenzará con una vista oral en la planta cuarta de las dependencias del Prado. Hasta 66 testigos desfilarán por la sede judicial, además de los peritos, para explicar su versión de los hechos y su relación con el menor y el presunto crimen, según detallaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Las sesiones, conducidas por el titular de Menores 1, se desarrollarán a puerta cerrada los siguientes días: 24, 26, 27, 28 y 31 de enero, y 2, 3, 4, 7, 9 y 10 de febrero. Durante las vistas, se presentarán pruebas periciales y documentales y se leerán los informes finales sobre las diligencias previas.

«El Cuco» se enfrenta a la petición, por parte de la Fiscalía, de seis años de internamiento en un centro de menores y tres de libertad vigilada. Del mismo modo, la Fiscalía reclama al menor que indemnice al Ministerio del Interior con 616.319 euros. El fiscal de Menores considera probada la participación «directa» de «El Cuco» en la violación, muerte y desaparición de Marta. Además, le acusa de un delito contra la integridad moral por el daño causado a los padres de la joven al no desvelar el paradero del cadáver, que, a día de hoy, sigue sin conocerse tras los rastreos en el río Guadalquivir y el vertedero de Alcalá de Guadaíra.

En cambio, el abogado del menor, Fernando de Pablo, ha pedido en reiteradas ocasiones la completa absolución de su cliente, asegurando que «inventó» su primera declaración ante la Policía por presiones. «El Cuco» tenía 15 años cuando se produjo el presunto crimen y pasó nueve meses en un Centro de Menores hasta que quedó en libertad en noviembre de 2009, tras cumplir el máximo de internamiento preventivo.

El 14 de noviembre, quebrantaba la orden de alejamiento de 50 kilómetros de Sevilla que pesaba sobre él, mientras viajaba en coche con su madre. La Fiscalía abrió diligencias contra la madre, que alegó un error viario mientras se dirigían a un cumpleaños en Las Cabezas.
El padre de Marta, Antonio del Castillo, que lucha por la revisión de la Ley del Menor, expresó ayer su deseo de que «le impongan la máxima pena» y recordó, respecto a la coincidencia de la fecha de la desaparición y el inicio del juicio, que «para nosotros todos los días son el 24 de enero».

El «caso Marta» entra finalmente en juicio y, aunque el 24 de enero sólo comienza la vista contra «El Cuco», los otros imputados –Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y su novia, María García– tendrán que declarar como testigos. Además, el juicio contra los mayores de edad podría arrancar en un plazo relativamente cercano, si se atienden las recomendaciones de la fiscal jefe. María José Segarra consideró que «es preferible la mayor cercanía en el tiempo por la indudable repercusión mediática». Así, aconsejó «llegar al procedimiento del jurado sin tener una sentencia de un procedimiento anterior». Antonio del Castillo apuntó precisamenteque la coincidencia de juicios hubiera sido el «ideal».