Huelgas

Toxo y Méndez «se cuelan» en la protesta de los guardias civiles

Pese a las mejoras en las condiciones profesionales y retributivas, se mantiene la manifestación.

Los guardias civiles tomarán hoy la calle para expresar públicamente sus reivindicaciones
Los guardias civiles tomarán hoy la calle para expresar públicamente sus reivindicacioneslarazon

MADRID-En plena campaña para la huelga general del 29-S, los máximos representantes de UGT y CC OO se sumarán hoy a la manifestación convocada por dos asociaciones de guardias civiles en Madrid. Prohibida inicialmente por la Delegación del Gobierno y autorizada el jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a la marcha asistirá también la cúpula de Izquierda Unida. La manifestación terminará en la calle Guzmán el Bueno, justo enfrente de la Dirección General de la Guardia Civil y se ha mantenido pese a las mejoras anunciadas días pasados por el Ministerio del Interior en las condiciones profesionales y retributivas de los agentes de la Benemérita.
El que esta protesta haya quedado inscrita en el «precalentamiento» de la huelga general del próximo día 29, es algo que no beneficia al conjunto de la Guardia Civil, aunque puede que sí a los sindicatos de carácter nacional que convocan la citada protesta, según coinciden en señalar diversas fuentes relacionadas con la Benemérita. El ambiente no es, precisamente, de que la huelga general vaya a tener un gran seguimiento por parte de los trabajadores. Por ello, un hecho tan «chocante» para la opinión pública como una protesta de agentes de la Guardia Civil puede transmitir una imagen de malestar general que, aseguran estas fuentes, no se corresponde con la realidad.
 En las recientes elecciones para constituir el consejo en el que están representadas las distintas escalas de la Guardia Civil, no acudieron a votar ni el cuarenta por ciento de los agentes, lo que resta fuerza dentro del cuerpo a las distintas asociaciones.
Entre las medidas que se han anunciado figura el incremento del periodo de descanso semanal y de los días festivos. Asimismo, se han introducido mejoras en la planificación mensual del servicio y de los descansos; en la regulación del régimen de turnos en determinadas unidades, y para la conciliación de la vida laboral con la personal.
Pero las asociaciones de la Guardia Civil consideran, sin embargo, que estas medidas son insuficientes y denuncian que un guardia civil seguirá trabajando más horas que un policía nacional por menos dinero. Ésa será su principal reclamación en la manifestación de hoy, que contará con la participación activa de los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para expresar su solidaridad con las reivindicaciones de los miembros de la Benemérita y explicar las «razones para la huelga general» del 29-S. Las intervenciones de Toxo y Méndez, junto a las de los convocantes y de otros representantes políticos, como el coordinador general de IU, Cayo Lara, serán el colofón de la protesta frente a la sede central de la Guardia Civil, informa Efe.


Las nuevas medidas no convencen
- La nueva orden general sobre horarios y jornada laboral de los agentes firmada esta semana por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, no ha servido para aplacar los ánimos.
- La nueva norma establece 14 días festivos anuales, en términos análogos al resto del personal de la Administración General del Estado y permitirá a los guardias civiles disfrutar como mínimo y siempre que el servicio lo permita de un fin de semana libre al mes.
- Hasta ahora, a los agentes el trabajo en festivo no se les pagaba ni se les recompensaba con un día libre, sino que se restaba de horas finales de servicio.
- Los funcionarios del Instituto Armado trabajan 37,5 horas a la semana (160 en los meses de 30 días y 166 en los de 31), bastantes más que la Policía (144) porque a ellos se les restan horas de trabajo mensual por festivo trabajado.