Roma

El rey Juan Carlos cumple 73 años

Hace 73 años, en Roma, nació el rey Juan Carlos, curiosamente el mismo día en que España recibe tradicionalmente a sus majestades los también Reyes, pero magos y de Oriente. En esta ocasión, tal y como ocurriera en 2009 y 2010, la Casa Real no ha informado de ningún acto oficial para celebrar el cumpleaños de Don Juan Carlos.

El monarca se ha limitado a cumplir su agenda profesional y ha mantenido una audiencia con el viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang. Aprovechando que es la noche de Reyes, se espera que el rey celebre su cumpleaños acompañado por su familia.

La elección del rey Don Juan Carlos por una celebración privada y discreta de su aniversario viene repitiéndose desde hace dos años. Sin embargo, ese no fue el caso de 2008. Para conmemorar entonces sus setenta años, Juan Carlos I ofreció una cena en el Palacio del Pardo
a la que acudieron 450 representantes de las altas instituciones del Estado.

Este último año ha sido especialmente delicado en cuestión de salud para el Jefe de Estado. Después de que la Casa Real comunicara en marzo que el monarca llevaba audífono en ambos oídos, en el mes de septiembre se confirmaba que se encontraba "totalmente recuperado"tras una operación realizada cuatro meses antes en la que se le extirpó un nódulo pulmonar.

En cualquier caso, el rey ha celebrado este miércoles su 73 años y con motivo de la visita de la delegación china a España, encabezada por el viceprimer ministro Li Keqiang, le han entregado un regalo. Se trata de un álbum de fotos con diversas fotografías de viajes que tanto su majestad como los príncipes de Asturias han realizado al gigante asiático, según fuentes de Zarzuela.

Visitas al gigante asiático
Los reyes han visitado China hasta en tres ocasiones: en 1978, 1995 y 2007. Tantas veces como lo han hecho los príncipes desde 2006, aunque Don Felipe ostenta el récord de visitas.

Li Keqiang, que ha tenido la oportunidad de felicitar al monarca por su cumpleaños, ha llegado a Zarzuela acompañado por la viceministra china de Exteriores, Fu Jing, el embajador chino en España, Zhu Bangzao, y la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez.

La delegación ha llegado a Zarzuela procedente de Moncloa, donde les ha recibido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se han firmado una serie de acuerdos económicos.

Felicitaciones de Rajoy
El presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha felicitado al rey por su 73 cumpleaños a través de un telegrama en el que también le transmite el respeto del PP por "su largo y fructífero servicio a España".

"En nombre del Partido Popular y en el mío propio os deseo muchas felicidades en el día de su 73 aniversario. Esperando pase un feliz día junto a su familia, recibid nuestra felicitación más cordial y todo nuestro respeto por su largo y fructífero servicio a España", dice el comunicado.

Esta felicitación se suma a la también realizada por la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, quien ha enviado otro telegrama al Palacio de la Zarzuela con motivo del cumpleaños del monarca.