Historia

Moncada

Tradición y modernidad se funden en la pilota valenciana

La Comunitat acoge el Campeonato de Europa de selecciones, que contará por primera vez con participación femenina.

Enric Sarasol, uno de los mejores «pilotaris» de la historia
Enric Sarasol, uno de los mejores «pilotaris» de la historialarazon

VALENCIA- La «pilota a mà», que con el paso del tiempo ha excedido el ámbito deportivo para arraigarse en lo más profundo de la tradición y la cultura valencianas, quiere dar un paso adelante hacia su modernización y difusión internacional.
 Para ello contará con un trampolín ideal a través de la celebración, del 7 al 12 de septiembre, del «VIII Campeonato Europeo de Pelota a Mano, Europilota 2010».
El torneo contará por primera vez con la participación de seis selecciones: Bélgica, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y España, y presentará como principal novedad la inclusión de la competición femenina.
Combinados que lucharán por el cetro europeo en las sedes designadas para acoger las partidas, Xilxes,Massamagrell, Calp, Paterna , Valencia y Moncada, en el que será «el europeo de pilota más importante que se ha celebrado en la historia».
La ceremonia de inauguración del campeonato servirá como puesta de largo de la joya de la corona del proyecto de «dinamización» del deporte autóctono, la «Ciutat de la Pilota», ubicada en Moncada.
 El recinto se convertirá «gracias a las instalaciones más modernas que se pueden encontrar en la actualidad, en el centro de referencia mundial de la pilota», según explicó ayer el conseller de Governació , Serafín Castellano.
El conseller destacó además que se va a crear un Centro de Alto Rendimiento de pilota valenciana para garantizar «el máximo nivel y la existencia de figuras y grandes deportistas», que aseguren el relevo generacional y continúen la senda de grandes mitos como «El Genovés» o Sarasol.