África

Nairobi

Sudán y Sudán del Sur acuerdan una nueva divisa y cooperación en el pago de la deuda

Sudán y Sudán del Sur han acordado la creación de una nueva divisa para el nuevo país y la cooperación en el pago de la deuda exterior sudanesa, una vez que se complete en julio próximo la independencia de la parte sur del país.

Las partes implicadas en el Acuerdo Global de Paz (CPA) sobre Sudán del Sur han finalizado en Addis Abeba una sesión de cinco días de negociaciones sobre cuestiones macroeconómicas pendientes tras el referéndum en que la zona decidió el pasado enero su independencia de Sudán.

Bajo la presidencia del ex gobernante sudafricano Thabo Mbeki y con el patrocinio de la Comisión para la Aplicación del Acuerdo de la Unión Africana, las partes trataron sobre el reparto de los beneficios del petróleo, la deuda externa, la divisa y cuestiones bancarias.

Sobre la deuda exterior, según un comunicado difundido hoy por la Unión Africana (UA), Sudán y Sudán del Sur acordaron "iniciar un esfuerzo conjunto para lograr alivio de la deuda con los acreedores internacionales de Sudán"e iniciaron el "debate sobre la fórmula para el prorrateo de la deuda".

Además, una vez que concluya el periodo provisional previo a la independencia definitiva de Sudán del Sur, que finaliza el 8 de julio de 2011, según el CPA, "el Sur podrá establecer una nueva moneda", según lo acordado en esta reunión.

Las partes han reconocido, asimismo, la necesidad de "alcanzar el consenso sobre la gestión del petróleo y la infraestructura petrolera", que se debatirá en una reunión posterior sobre la base de la propiedad estatal y una explotación y producción compartidas.

Todos estos acuerdos están destinados, según la nota de la UA, a reafirmar la necesidad de que en el futuro se mantenga la cooperación para "crear y mantener dos estados viables económicamente".

Dada la importancia que en el futuro tendrá el comercio entre los dos países, también han establecido un comité conjunto que estudie la manera de facilitar los pagos y cada uno de los dos estados protegerá los derechos y las operaciones de los bancos comerciales del otro estado.

Al término de la reunión, Mbeki instó a las partes a resolver todas las cuestiones pendientes antes de que finalice el periodo transitorio de seis meses establecido por el CPA y, por este motivo, se iniciará una nueva reunión el próximo 5 de abril.