España

Píldora del día después: vuelta a la receta

Sanidad estudia implantar la medida tras encargar un informe sobre los efectos secundarios del fármaco en las menores

Píldora del día después: vuelta a la receta
Píldora del día después: vuelta a la recetalarazon

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, confirmó ayer en su comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que el Gobierno estudia que la píldora del día después vuelva a dispensarse con receta, tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer. En una respuesta al diputado de ERC, Joan Tardá, anunció que ya ha encargado un estudio a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para evaluar los posibles efectos adversos en mujeres adultas y en menores de edad.

La decisión, que se basará en estudios científicos y médicos, aportará nuevos elementos de juicio a la ministra, que se mostró preocupada por los efectos de este medicamento en mujeres jóvenes que «todavía están en edad de desarrollo», a quienes «una píldora de estas características puede causarle algunos problemas».

La subvención de la píldora postcoital fue aprobada en septiembre de 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y durante este tiempo se ha convertido en un método anticonceptivo más. De hecho, durante 2010 se vendieron más de un millón de dosis en toda España.

Cuando el Ministerio de Sanidad impulsó la venta sin receta de este medicamento, la entonces titular del departamento, Trinidad Jiménez, argumentó que el principal objetivo de la medida era evitar embarazos no deseados entre las chicas menores de edad, que hasta entonces precisaban de la prescripción facultativa del fármaco. El tiempo ha demostrado que no es así, ya que las cifras del aborto se mantienen en cifras superiores a las 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo al año.

La medida, aplaudida por algunos sectores, recibió críticas de otros entornos, como el de los grupos anti-abortistas, que consideran que provoca la interrupción del embarazo, y de grupos políticos como el Popular, que ha pedido en varias ocasiones que se acabe con la venta libre de la poscoital.

Mato quiso dejar claro que la decisión no va a estar basada en cuestiones «ideológicas, morales o éticas» porque se trata de «un tema de salud pública» y que hasta que no conozca el resultado no anunciará la retirada de la financiación.

Plan de apoyo a la familia
En línea con lo anterior y con el programa electoral, centrará sus esfuerzos en la defensa de la vida y en el apoyo a las familias.

- Ley del aborto. La modificación anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y aclaró que esta modificación pretende defender el derecho a la vida en los términos que dicte la sentencia del Tribunal Constitucional, y también en el sentido de garantizar que las niñas menores tengan el apoyo de sus padres.

- Apoyo a embarazadas. En este sentido, avanzó que su departamento lanzará un plan para jóvenes embarazadas y para concienciar de que «existen más opciones». «Hay métodos que impiden quedarse embarazada, y también medidas de apoyo para evitar que una persona tenga que tomar una decisión así», añadió. Para ayudar a la maternidad, pondrá en marcha un Plan Integral de Apoyo a la Familia que evite que las mujeres «se enfrenten a una situación tan dramática».

- Adopción y acogimiento. Paralelamente, «nos proponemos actualizar y agilizar los procedimientos para facilitar los procesos que ahora son largos y complicados».

- Conciliación laboral. El Plan Integral de Apoyo a la Familia prevé, además, medidas de conciliación laboral: «Nuestro compromiso es favorecer la libertad de elección de hombres y mujeres a la hora de gestionar sus responsabilidades y por ello, son necesarios nuevos planteamientos en materia de racionalización y flexibilización de horarios.
Además, se llevarán a cabo reformas en la regulación del trabajo a tiempo parcial, el teletrabajo, los permisos parentales o la reincorporación al mundo laboral tras un periodo de inactividad», dijo.

- Beneficios fiscales. Asimismo, «el Gobierno tiene la intención de revisar los impuestos que pagan las familias con el fin de elevar la equidad fiscal. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se ha comprometido a aumentar los mínimos personales y familiares exentos de tributación en el impuesto sobre la renta».


Las otras medidas de Sanidad
1.- VIOLENCIA DE GÉNERO. Las mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos recibirán atención especializada e individualizada desde el primer momento.
2.- E-SALUD. Una tarjeta sanitaria compatible en todo el Estado hará posible la generalización de la historia clínica digital y el uso de la receta electrónica.
3.- LEY DE DEPENDENCIA. Avanzar hacia un sistema de atención a la dependencia, basado en el principio de equidad establecido por ley, para que ante las mismas situaciones personales de dependencia, se reciban los mismos servicios y prestaciones. Para ello intentará realizar un diagnóstico de la situación con la colaboración de las comunidades autónomas.
4.- MEDICAMENTOS. Creación de una central de compras, aumento del porcentaje de genéricos y búsqueda de nuevas fórmulas de financiación.