Asia

Ciencias humanas

Un nuevo «pariente» en Siberia

Convivió con los humanos y con los neandertales, con quienes comparte un ancestro, pero el «hombre denisovano» fue una especie totalmente distinta. Se expandió por toda Asia y Oceanía hace al menos 30.000 años, pero desapareció sin dejar más rastro que unas cuantas variantes genéticas compartidas con las actuales poblaciones de Papúa Nueva Guinea.

Describen el genoma de un nuevo homínido
Describen el genoma de un nuevo homínidolarazon

Es lo poco (o mucho) que los científicos han descubierto de un nuevo «pariente» del árbol genealógico humano, el cuarto tipo de homínido descrito, después del hombre actual, el neandertal y el «hobbit» de la Isla de Flores hallado en 2003. Y lo han averiguado a partir de una muela y el hueso de la mano de una hembra encontradas en una cueva de Siberia, la gruta Denisova, que se ha convertido en todo un filón para los investigadores. Ya el pasado mes de marzo anunciaron la posibilidad de haber encontrado un nuevo homínido, y la secuencia completa de su genoma nuclear así lo ha demostrado.

Participación española
Así lo publica un equipo del Instituto Max Plank de Leizpig en el último número de la revista «Nature». La investigación, además, también ha contado con participación española, en concreto del investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra Tomás Marquet-Bonet.

Una de las particularidades de este homínido es que se extinguió «sin contribuir genéticamente a ningún grupo euroasiático actual», a diferencia de los también extintos neandertales. Así lo explicó a Efe uno de los autores principales, el sueco Svante Päävo. «El genoma denisovano sugiere una compleja imagen de las interacciones genéticas entre nuestros antecesores y los homínidos antiguos». Sin embargo, parece probado que los denisovanos se expandieron alrededor de los más de 7.000 kilómetros que separan Siberia de la isla de Nueva Guinea.

La particularidad genética de la nueva especie descubierta se ha constatado, sobre todo, en la pieza dental hallada. «La muela es, sencillamente, impresionante», explica Bence Viola, otro de los autores del estudio.

Las ramas del árbol humano
- Los humanos modernos, que decienden del hombre de Cromagnon, se diferencian claramente de los neandertales, aunque llegaron a convivir con ellos e, incluso, a mezclarse.
- El hombre de Neandertal, cuyo genoma ha sido secuenciado por completo este mismo año, se extinguió hace al menos 28.000 años, pese a que su evolución había sido paralela a la de los humanos modernos y pese a su buena adaptación a las condiciones extremas, como el frío.
- El hombre de Flores, también llamado «hobbit», fue un homínido de pequeño tamaño descubierto en Indonesia en 2003. Aún hay controversia sobre su origen.
- El hallazgo de la cueva Denisova sugiere que hubo, al menos, otra especie.