Barcelona

CiU incorpora al «gobierno de los mejores» al hermano de Felip Puig

Las denuncias por nepotismo van camino de convertirse en un clásico de la política. Probablemente, sean tan viejas como la política misma.

Mas recibió ayer en la Generalitat al presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, y al vicepresidente, Joandomèc Ros
Mas recibió ayer en la Generalitat al presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, y al vicepresidente, Joandomèc Roslarazon

Las sospechas de nepotismo –«desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos», según la definición de la RAE– han vuelto al primer plano porque el Govern aprobó ayer el nombramiento de Oriol Puig –hermano del conseller de Interior, Felip Puig– como director del Servicio de Meteorología de la Generalitat.

El Govern no ve ningún inconveniente de orden ético en esta designación. Al contrario, se siente satisfecho de la decisión. «Este nombramiento da la razón a aquella idea –controvertida para algunos, lo sé– de poner a la mejor gente en cada lugar y si observan el currículum del señor Puig verán que en vez de tener como director general del Servicio Meteorológico a un economista, tendremos a un especialista», justificó ayer el portavoz del Govern, Francesc Homs.

La Generalitat se encargó de distribuir el currículum de Oriol Puig para demostrar que su nombramiento no es arbitrario. Es licenciado en Ciencias Físicas, realizó un Máster en contaminación atmosférica, fue jefe del servicio de contaminación atmosférica de la Generalitat (1989-1995) y, posteriormente, subdirector del mismo organismo (1995-2002). Finalmente, fue designado director del Servicio Meteorológico entre 2002 y 2004, el mismo cargo que ocupará ahora, siete años después.

Había interés en escuchar la valoración del conseller de Interior, Felip Puig, sobre la designación de su hermano. Y, como era de esperar, él también blandió la larga experiencia de su familiar. «Ya había sido director del Servicio Meteorológico, es funcionario en excedencia de la Generalitat desde hace más de 15 años, tiene un largo currículum, es licenciado en Ciencias Físicas... No sé que más decirle», afirmó el conseller antes de rogar que las críticas se hagan «en función del currículum y de los méritos».

La oposición, a decir verdad, no puso el grito en el cielo, pero tampoco quiso perder la memoria. La portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, apuntó que el nombramiento de Oriol Puig «deslegitima lo que CiU hacía en la oposición y lo que hace ahora en el gobierno». Bonet se refirió así a las críticas que los nacionalistas realizaron tras el nombramiento de Apel·les Carod como «embajador» de la Generalitat en Francia. CiU llegó a considerar que la presencia del hermano de Carod en Francia podía «perjudicar la imagen exterior de la Generalitat ante las instituciones francesas» y ERC replicó por entonces que las críticas no eran «creíbles» porque «el Govern de CiU tuvo a un director general de asuntos interdepartamentales que se llamaba Oriol Pujol y que era hijo del presidente».

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, no quiso entrar en polémicas con el Govern de CiU, pero sí que pidió que el de Oriol Puig no sea «el primero de muchos nombramientos de este tipo».
Lo cierto es que se desconoce si nuevos familiares se incorporarán al Govern, pero sí que está claro que a Apel·les Carod se le agotan los días como «embajador». Homs insinuó que a finales de mes, su diplomática vida en París podría tocar a su fin.


El inductor de la velocidad variable
- El Servicio Meteorológico de la Generalitat tiene, entre otras, la misión de comunicar al departamento de Interior la evolución del tiempo para determinar la velocidad en los alrededores de Barcelona. La llegada de un anticiclón la pasada semana combinada con vientos excepcionalmente flojos hizo que la Generalitat aplazara hasta ayer la anulación de los 80 kilómetros por hora.
- La designación de Oriol Puig como director del Servicio Meteorológico de la Generalitat levantó suspicacias en cuanto a la velocidad variable. La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ironizó con que, a partir de ahora, el conseller de Interior, Felip Puig, no tendrá problemas a la hora de flexibilizar el límite de velocidad en función de los índices de contaminación.


Mas se reúne con el IEC tras su llamada al soberanismo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió ayer con el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, después de que la corporación académica llamara a los catalanes hace dos semanas a la autodeterminación. El IEC lanzó una declaración «sobre los derechos del pueblo catalán» en la que se dirigió a todos los catalanes para que «no duden en reclamar los derechos de autodeterminación y autogobierno con toda la energía y la constancia». Advirtió, además, de que España intenta homogeneizar todo el país.