Castilla y León

La crítica situación de Nueva Rumasa amenaza el porvenir de 350 familias

Directivos de Elgorriaga, en Ávila, aseguran a sus trabajadores que no habrá despidos ni expedientes de regulación de empleo.

Visita de la familia Ruiz Mateos cuando adquirió la fábrica de Elgorriaga en Ávila
Visita de la familia Ruiz Mateos cuando adquirió la fábrica de Elgorriaga en Ávilalarazon

Ávila- Alrededor de 350 trabajadores de los tres centros que posee Nueva Rumasa en Castilla y León: Hibramer (200) en Valladolid; Trappa (100) en Palencia y Elgorriaga (50) en Ávila, pueden verse afectados por la situación financiera «crítica» por la que atraviesa el grupo, que se ha visto obligado a acogerse al preconcurso de acreedores para evitar la declaración de suspensión de pagos y los embargos.
Así lo explicaba el secretario general de la Federacuión Agroalimentaria de CC OO en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, quien destacaba que su sindicato «venía ya denunciando el pago de nóminas a los trabajadores y de las materias primas a los proveedores, que habían suspendido el suministro.
Los secretarios provinciales de UGT y CC OO en Palencia, Javier Gómez Caloca y Luis González ponían de manifiesto que la plantilla Trappa, empresa palentina del grupo Nueva Rumasa con sede en la localidad de Dueñas, percibe regularmente las nóminas «pero existe preocupación» por el futuro de los empleos.
Actualmente trabajan en la factoría en torno a 85-100 personas que de septiembre a diciembre aumentan hasta 160 por el incremento de ventas en la campaña de Navidad. «De momento hay que tener tranquilidad, pero el lunes se ha solicitado una reunión del Comité de Empresa a la Dirección para recabar informacuón sobre la situación real de la compañía».
Mientras, la fábrica de galletas de chocolate Elgorriaga de Ávila, aseguraban en una reunión con los 75 trabajadores de la planta que no contemplan ni despidos, ni expedientes de regulación de empleo inmediatos ni a corto plazo, ya que la factoría trabaja con normalidad, pese al anuncio del holding de la familia Ruiz Mateos.
«En otras empresas del grupo ha habido incluso que dar vacaciones adelantadas a los trabajadores, pero en Elgorriaga no, incluso se han reforzado turnos en determinadas épocas por necesidades de la producción», indicaba el responsable sindical.
El presidente de la Junta aseguraba ayer que «en lo que conoce» la Junta, las empresas de Nueva Rumasa en la Región no están afectadas por esta situación.