Nueva York

El FBI detiene a 133 policías por corrupción en Puerto Rico

Un total de 133 policías y funcionarios públicos fueron detenidos hoy en Puerto Rico en la mayor operación contra la corrupción policial relacionada con el tráfico de drogas llevada a cabo en la historia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, dijo hoy en una conferencia de prensa que 89 policías y 44 funcionarios fueron detenidos por distribución de drogas y estupefacientes, delitos que originaron una operación que definió como la más importante contra la corrupción policial y el narcotráfico en la historia de la institucion.

Fraticelli señaló que la operación se llevó a cabo tras una larga investigación realizada por el FBI entre julio de 2008 y septiembre de 2010.

La operación, bautizada como la "La Caseta del guardia", implicó la participación de mil agentes del FBI, muchos llegados desde distintas jurisdicciones de Estados Unidos.

Los pliegos de acusación son el resultado de 125 operaciones del trasiego de la droga investigadas desde julio de 2008 y septiembre de 2010.

La participación de los acusados consistía en proveer protección con armas de fuego a traficantes de estupefacientes y a cambio recibían pagos de entre 500 y 4.500 dólares por cada operación.

Previamente, el portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez, había informado sobre el arresto de diez policías en la isla y la detención de dos personas más en los estados de Virginia y Nueva York, en Estados Unidos.