Caso Bretón

El corazón de Ussía se pudo romper en el masaje cardíaco según dos peritos

Dos peritos en declarar en el juicio por la muerte de Álvaro Ussía, producida supuestamente por los golpes de tres porteros de la discoteca "Balcón de Rosales", han afirmado hoy que la rotura de su corazón pudo ser provocada por el masaje cardíaco que le practicó el equipo del SAMUR.

En la octava sesión de la vista que se sigue en la Audiencia Provincial, los dos médicos forenses aportados por la defensa del principal acusado, Antonio Sánchez "Pitoño", han coincidido en decir que si hubo rotura cardíaca desde el principio, el cardiograma que realizó el SAMUR lo tenía que haber detectado, pero no fue así, por lo que su corazón se rompió después, quizá durante el masaje cardíaco de los sanitarios


Sin embargo, el médico forense propuesto para esta mañana por la fiscal ha argumentado que "nunca", en sus 32 años de profesión, ha visto una rotura cardíaca por un masaje. En su declaración en el juicio la doctora Yolanda de la Hoz, que atendió a Ussía hasta que ingresó en el Hospital Clínico San Carlos, manifestó que en el electrocardiograma que practicó "in situ"le pareció que el corazón era grande, no sangraba, no estaba roto, aunque una parte no se movía, pero destacó que no era experta en cardiogramas.


Y si sobre las 5.50 horas el corazón de Álvaro no estaba roto, según la médico, y éste se paró a las 6.00 horas para luego volver a recuperarse, y morir el joven sobre las 7.00 horas, fue después de la primera parada cardíaca cuando se rompió, según los médicos traídos por la defensa. "Hay cosas que no encajan", ha comentado, sin embargo, el doctor Luis Segura Abad, propuesto por la fiscal, en referencia a que la médico del SAMUR dijo que el corazón era grande, cuando en la autopsia se comprobó que era pequeño -279 gramos-, ya que un chaval de 18 años tiene como mínimo 300 gramos para ser normal.


Los doctores de la defensa han aseverado que Álvaro pudo tener agrandado el corazón por estar roto y rodeado de sangre, por lo que se debió proceder a extraerla mediante pericardiocentesis y no hacer un masaje. Los doctores -Javier Ladrón de Guevara, Ramón Núñez Parra y Luis Segura Abad- han coincidido en que el SAMUR hizo bien su trabajo si estaban seguros de que no había rotura, y que sus declaraciones son "interpretables", ya que hablan según los datos que tienen.


Un ecografista experto diferencia si un corazón es grande o está dilatado por sangre, pero "con menos experiencia y en una situación de emergencia"puede darse esa confusión, han matizado. La autopsia al cuerpo de Ussía determinó que su muerte fue causada por la rotura del corazón, en la zona posterior e inferior del ventrículo izquierdo.


Los doctores han afirmado que el cuerpo de Ussía tendría que presentar rotura de costillas si, tal y como defienden las acusaciones, "Pitoño", con 100 kilos, se tiró de golpe encima de su pecho. Han comentado que fue la falta de riego sanguíneo al cerebro lo que ocasionó la pérdida de conciencia a Ussía, descartado el consumo de drogas o que fuera por su tasa de alcohol -0,62 gramos/litro-. La abogada de "Pitoño"ha sido hoy apercibida formalmente dos veces por la magistrada María Riera, por considerar que la estaba interrumpiendo constantemente. Mañana las partes presentarán sus informes antes de que el jurado popular se reúna para estudiar su veredicto sobre la culpabilidad o no de los tres procesados Antonio Sánchez, David Alonso y David Sancio, que se enfrentan a penas de entre 13 y 15 años.