Audiencia Nacional

Garzón cree que el Supremo ya le ve culpable por las escuchas del «caso Gürtel»

El juez Baltasar Garzón se malicia que el Tribunal Supremo (TS) le considera ya culpable de prevaricación, por ordenar las escuchas en prisión a los abogados del «caso Gürtel», sin esperar siquiera a que el juicio se celebre.

.
. larazon

MADRID-En un escrito en el que recurre la decisión del magistrado Alberto Jorge Barreiro de seguir adelante con el procedimiento, Garzón tacha las consideraciones vertidas por el instructor de «verdadera y acabada declaración de culpabilidad en toda regla». En su opinión, lo que hizo el magistrado fue anticipar «la decisión final» cuando, recuerda, todavía no se ha dado dado traslado a las partes del resultado de varias diligencias ya practicadas, otras están pendientes y existen aún partes del procedimiento declaradas secretas. El recurso de reforma presentado por su abogado, Francisco Baena, está repleto de reproches a Barreiro, a quien echa en cara que haya dictado una resolución de tanta trascendencia «sin que podamos conocer la totalidad de la causa».
El abogado de Garzón hace hincapié en que en ningún caso se ordenaron las escuchas a los abogados, sino que se acordó intervenir las comunicaciones de los presos con cualquier interlocutor y para ello «desde el primer momento se previno la salvaguarda del derecho de defensa».
A la vista de las «fatales conclusiones que se obtienen a través de tan extensa, minuciosa y categórica resolución», que según el letrado da la espalda a toda posibilidad «plenamente absolutoria», Baena reclama a Barreiro que anule el auto y archive el procedimiento contra su defendido ante la inexistencia de delito alguno.
La querella contra Garzón fue presentada en diciembre de 2009 por el abogado Ignacio Peláez, que defiende al empresario José Luis Ulibarri, procesado en el «caso Gürtel».