Barcelona

Los 32 nuevos escaños del PP

El PP ha mejorado sus resultados en 32 circunscripciones y sólo empeora en una

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los 32 nuevos escaños que ha logrado el PP le han permitido conseguir una amplia mayoría absoluta. Pero, ¿en dónde ha arañado esos diputados? Muchos, en tradicionales feudos socialistas, cambiando incluso su color. En otros casos, si bien no logra desbancar al PSOE, se observa un aumento del PP. En 32 circunscripciones ha mejorado sus resultados y en una ha reducido su representación.

ANDALUCÍA
En este clásico feudo socialista, el PP ha conseguido sumarse ocho nuevos escaños ante un PSOE que se ha dejado en el camino 11. De los 60 diputados que esta comunidad envía al Congreso, 33 son del PP y 25 del PSOE. Es la primera victoria de los de Génova en Andalucía en unas generales. En cada una de las provincias han ganado un escaño, siendo los crecimientos más destacables los de Sevilla y Málaga. En ambas, los socialistas pierden 2.

ARAGÓN
Muy bien le ha sentado al PP la coalición con el PAR. Si en 2008 se hacía con 5 escaños frente a los 8 del PSOE, en esta ocasión los resultados cambian completamente y el PP tiene ya 8 ante unos socialistas que caen hasta los 4. En cada provincia, los de Rajoy suman un escaño.

ASTURIAS
El PP sigue siendo la formación más votada, aunque haya pasado, como el PSOE, de 4 a 3 escaños.

lBALEARES
El escaño que pierde el PSOE pasa a manos del PP, rompiendo el empate de 2008 y dejando el resultado en 5 del PP y 3 del PSOE.

CANARIAS
Los tres escaños que pierde el PSOE los gana el PP, pues CC mantiene sus dos representantes. Los populares, con 6 diputados en 2008 pasan a 9 y el PSOE de 7 a 4. Santa Cruz de Tenerife ha sido el mejor dato del PP, donde gana dos escaños.

CANTABRIA
En 2008, el PP ya ganó 3-2 al PSOE, pero casi cuatro años después ha aumentado aún más la brecha, hasta un 4-1. El 52,2% de los votos es ya popular.

CASTILLA-LA MANCHA
De nuevo, los dos escaños que pierde el PSOE van a los populares. Si hace cuatro años el PP tenía 12 escaños y el PSOE 9, desde ayer los de Génova cuentan con el doble que el PSOE: 14-7. Por provincias, el PP gana un diputado en Toledo y Albacete y mantiene los que ya tenía en el resto.

CASTILLA Y LEÓN
Tres escaños más para el PP (de 18 a 21) y tres menos para el PSOE ( de 14 a 11). Esos tres nuevos diputados son los conseguidos en León, Burgos y Salamanca. En el resto, mantiene los resultados.

CATALUÑA
Poco a poco, el PP comienza a hacerse con un hueco cada vez más importante en Cataluña. Gana 3 escaños respecto a las anteriores generales, mientras que el PSOE se deja 11 en el camino. El gran ascenso de esta comunidad es CiU, que suma 6 nuevos representantes. Los diputados que el PSOE araña en este feudo cada vez menos socialista son los obtenidos en Barcelona, Tarragona y Gerona. En esta última, los populares no obtuvieron representante en 2008.

COMUNIDAD VALENCIANA
Poco cambio para el PP: un nuevo escaño (de 19 a 20). Mientras, el PSOE cae de los 14 a los 10. El efecto Camps no ha impedido que logre ese nuevo diputado por Alicante.

EXTREMADURA
Comienza a ser más azul, algo que ya se vio en las pasadas autonómicas de mayo. Del empate a 5 de hace cuatro años se pasa ahora a 6 del PP y cuatro del PSOE. Ese nuevo escaño es el conseguido en Badajoz.

GALICIA
Aquí el PP mejora aún más sus resultados. Pasa de 11 escaños a 15, mientras que el PSOE de 10 a 6. En concreto, el PP gana un escaño en cada provincia gallega.

LA RIOJA
El PP rompe el empate a 2 de 2008 y se hace con el escaño que pierden los socialistas, dejando el resultado en un 3-1 para los de Génova.

MADRID
Apenas ha variado el resultado del PP. Un escaño más, eso sí, respecto a 2008, con un PSOE que pierde 5 en este feudo popular.

MURCIA
Otro feudo popular sin cambios reseñables. Sólo un nuevo escaño del PP y uno menos del PSOE.

NAVARRA
Pese a que mantiene los 2 escaños de 2008, logra ser la fuerza más votada gracias a la caída del PSOE, que pierde un diputado.

PAÍS VASCO
Los populares mantienen intactos sus tres escaños conseguidos en 2008 y el PSOE pierde 5.

CEUTA Y MELILLA
En ambas ciudades autónomas, el PP mantiene sus resultados.