Educación

A kilómetros de aprender

Niños autistas escolarizados lejos de su barrio piden un transporte gratis

A kilómetros de aprender
A kilómetros de aprenderlarazon

Rendidos a la triste evidencia de que la ley no se cumple, los padres de los seis niños autistas del colegio público Las Artes, de Sevilla Este, tan sólo reclaman al menos un transporte gratuito para que la educación no sea un bien lejano. Estas familias de Rochelambert, Palmete, La Negrilla, la avenida de la Paz y Pino Montano ya están resignadas a que sus hijos no estén escolarizados en su barrio, como establece la normativa sobre educación especial en Andalucía, pero reclaman que la obligación de recorrer varios kilómetros cada día para aprender resulte menos molesta.
La ausencia de un vehículo que traslade a los alumnos desde sus domicilios al centro escolar, y viceversa, obliga a los padres a plantearse una difícil disyuntiva: llevarlos personalmente en sus coches y llegar tarde al trabajo o exponer a sus hijos, con necesidades especiales, a coger dos autobuses de Tussam.
Estas seis familias, tan sólo algunas de las afectadas por este mismo problema en Sevilla, han trasladado su inquietud al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, a quien transmitieron que se sienten «abandonados» por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Zoido se comprometió con ellos a «mover cielo y tierra» para que consigan un transporte gratuito hasta que sean escolarizados en un colegio de su barrio.
«El Ayuntamiento ha pagado autobuses para cuestiones menos importantes y con fines ideológicos, y no da ayudas a familias con problemas», indicó Zoido, quien reclamó al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que tenga «sensibilidad», escuche a los padres, se ponga en su lugar y consiga un transporte para sus hijos.
Algunos de ellos se ven obligados a recorrer doce kilómetros cada día para llevar a los niños hasta el centro de Sevilla Este donde acuden al aula específica de autismo, puesto que no se atreven a que utilicen solos el autobús de línea –en el que además deberían hacer un trasbordo–, y pagar un taxi diariamente resulta muy caro.
Los padres han denunciado en numerosas ocasiones su problema ante la Delegación Provincial de Educación y la Junta de Andalucía, pero sin éxito. Aunque la normativa sobre educación especial en Andalucía establece que «el alumnado con discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales se escolarizará preferentemente en los centros educativos ordinarios ubicados en el entorno del alumno», entienden que ésta ya es una batalla perdida, por lo que únicamente se centran en reclamar un transporte gratuito que elimine las trabas a las que se enfrentan sus hijos para educarse.
 
Chamizo estudia la reclamación
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, va a estudiar el caso, después de que los padres afectados hayan presentado una reclamación. El pasado 9 de febrero, la queja fue admitida a trámite, según informaron a las familias, y ya han solicitado la información pertinente a la Delegación Provincial de Educación para tener al alcance todos los datos. Los padres están más tranquilos al conocer que ya se ha iniciado una investigación.