MENÚ
martes 20 agosto 2019
05:19
Actualizado

Aisge: las inversiones millonarias de Pilar Bardem

La asociación de artistas e intérpretes, presidida por la actriz, controla un capital millonario de los derechos de los actores españoles, del que ha invertido hasta 67 millones en activos diversos en plena tormenta bursátil.
 

  • Pilar Bardem saluda a Rodríguez Zapatero
    Pilar Bardem saluda a Rodríguez Zapatero
  • Aisge:las inversionesmillonarias de Pilar Bardem
    Aisge:las inversionesmillonarias de Pilar Bardem

Tiempo de lectura 4 min.

04 de marzo de 2009. 01:59h

Comentada
4/3/2009

Lejos quedan ya los duros inicios de la Asociación de Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión de España. Aisge comenzó su andadura en1990, momentos antes de la recesión económica que azotó a España hasta 1996. Eran tiempos difíciles para la escena teatral española. Tras años de navegar contra corriente, en los últimos ejercicios el viento ha soplado a favor de esta entidad, que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena. Ayer, precisamente, Pilar Bardem, reclamó en Bruselas, en uno de los viajes que realiza como presidenta de Aisge,  «igualdad» para los actores respecto de los músicos, ya que la Unión Europea tramita la ampliación de los derechos de las grabaciones musicales de 50 a 95 años.
Amén de su pleito con su competidora AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), que le pasó una elevada factura en su balance contable de nada más y nada menos que 12 millones de euros (2.000 millones de las antiguas pesetas), las cuentas de 2007, las últimas hechas públicas, le cuadraron a la perfección. Como botón de muestra, los 30,814 millones de euros de recaudación que registró en ese ejercicio. Esta cifra incluye los ingresos financieros y extraordinarios por las plusvalías generadas por sus diversas inversiones en bolsa e imposiciones a corto plazo en entidades financieras.
De los 30,814 millones de ingresos, 28,314 correspondieron a su actividad propia, a la de recaudar los derechos intelectuales de los artistas del ámbito audiovisual y su posterior reparto mediante un sistema equitativo y proporcional a las utilizaciones.
Aisge destina el 20% de la cuantía anual ingresada por los derechos intelectuales a la Fundación Aisge, constituida en 2002 para actividades de carácter asistencial y promocional de artistas. Esta Fundación, que cuenta con una plantilla de once trabajadores, presta ayuda y asesoramiento a los artistas que se encuentran en situaciones de necesidad económica, laboral o de salud.

Fondos a la Fundación
Además, organiza y financia cursos y clases magistrales para los intérpretes; sola o en colaboración con otras instituciones, desarrolla programas de divulgación, investigación e intercambio de conocimientos sobre la profesión artística y los derechos de propiedad intelectual, así como fomenta acciones de promoción institucional.
Para ejecutar esta actividad, Aisge transfirió a la fundación 5,650 millones de euros en 2007. Cuantía que la asociación se pudo deducir del Impuesto de Sociedades. Aunque Aisge está exenta de tributar por ser una asociación sin ánimo de lucro, reconocida como tal por el Estado español, tributa por su negocio que no corresponde a su objeto social. En este caso, sus ingresos financieros  lo hacen al 25% del tributo de Sociedades. Mientras que de existir incrementos patrimoniales tributaría al 30% de este impuesto.
Pese a que es una asociación sin ánimo de lucro, año tras año reinvierte el capital que controla. Así, en 2007 destinó casi 7 millones de euros a fondos de inversión, según consta en la página 10 de su memoria de cuentas anuales. A pie de página se asegura que durante ese ejercicio «no ha sido necesario dotar provisiones por depreciación de valores a corto plazo».
Algo que sí habrán tenido que realizar el año pasado. En esa fecha, Aisge decidió rescatar 5,3 millones, al observar la adversa evolución del mercado bursátil. Y dejó en bolsa los restantes 1,7 millones. Cuantía que, en estos momentos, por el período convulso que vive el parqué bursátil, se ha depreciado considerablemente. Es decir, que el rescate de la inversión inicial generaría unas minusvalías en la cascada de resultados de Aisge.
La asociación invirtió, además, 60,381 millones de euros (más de 10.000 millones de las antiguas pesetas) en imposiciones a corto plazo. El período máximo de las mismas es de doce meses. Las entidades financieras garantizan al titular de las mismas el capital inicial invertido más 0,70 puntos por debajo del euríbor o 0,20 puntos por encima de este tipo de referencia. Hace dos años la media del euríbor se situó en 4,5%.
La entidad decide qué hacer con el capital invertido. Algunas lo destinan a bolsa, otras a renta fija y otras a prestar dinero a sus clientes. El resultado de estas inversiones fue unos ingresos financieros (rentabilidad) de 2,410 millones, después del Impuesto de Sociedades. En total, Aisge tributó por 3,232 millones de ingresos financieros y pagó al fisco 125.277 euros.

Gastos de desplazamientos
Sólo el consejo de administración de Aisge, integrado por 25 personas, incurrió en unos gastos de 262.000 euros (40 millones de las antiguas pesetas). De esta cuantía, 15.999 euros se dedicaron a garantizar la asistencia de los consejeros a las reuniones del consejo. Es decir, a pagarles todos aquellos gastos que les permitan acudir a estas citas, como desplazamientos entre ciudades y, dentro de las mismas, comidas... Mientras, 158.034 euros se dedicaron a primas del consejo y los 88.334 restantes a gastos diversos sin justificar de este órgano. Esta cifra es significativa, sobre todo, si se tiene en cuenta que los consejeros de las instituciones sin ánimo de lucro no cobran por la labor que realizan en los mismos. Quien sí está en nómina de la asociación es el director general de Aisge, institución que destina 1,226 millones a abonar las retribuciones de sus 45 empleados. El consejo, presidido por Pilar Bardem, se gastó 199.000 euros en 2006, 63.000 euros menos que en 2007.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs