Nueva York

Caroline Kennedy renuncia a sustituir a Hillary Clinton en el Senado

Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy, ha renunciado a su intento de sustituir a Hillary Clinton como senadora por Nueva York, por «razones personales», según publicaron hoy varios diarios locales.
«Kennedy ha dicho al gobernador (de Nueva York, David) Paterson que retira su propuesta de que su nombre sea considerado para reemplazar a Hillary Clinton en el Senado de Estados Unidos», aseguró hoy el New York Post en su edición digital, sin identificar sus fuentes.
Poco después de que este diario informara de la renuncia, «The New York Times» también publicó en su página web esa misma información citando como fuente a «una persona a la que (Kennedy) comunicó su decisión».
Según ambos diarios, la abogada de 51 años llamó hoy a Paterson, encargado de elegir el sustituto de Clinton, y explicó que dejaba de postularse para ese cargo ante el empeoramiento de la salud de su tío, el senador Edward Kennedy.
Este último fue hospitalizado el martes tras sufrir convulsiones durante el almuerzo celebrado en el Capitolio después de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
«Hacer frente a los problemas de salud de su tío, con quien mantiene un vínculo extraordinariamente estrecho, es su máxima prioridad y no ayuda emprender una actividad de tanta visibilidad pública», asegura The New York Times.
Esta decisión llega dos meses después de que se iniciaran los trámites para encontrar a un sustituto para Clinton, cuyo nombramiento como secretaria de Estado de EEUU fue aprobado hoy por el Senado.
La determinación de Kennedy sorprende porque se había hecho con importantes apoyos políticos, entre ellos el del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Sin embargo, las últimas encuestas otorgaban una ligera desventaja a Kennedy ante Cuomo, hijo del ex gobernador Mario Cuomo, que cuenta con las preferencias de los republicanos, mientras que la hija del ex presidente era la favorita entre los demócratas.
Caroline Kennedy Schlossberg, sin experiencia en cargos públicos, anunció su apoyo a Obama a comienzos de 2008 y participó activamente en su campaña, concretamente en el comité que le asesoró para buscar candidato a la Vicepresidencia.
Un sondeo del Instituto de Opinión de la Universidad Quinnipiac difundido el pasado 14 de enero reflejaba un cierto enfriamiento entre los residentes en el estado de Nueva York respecto de la posibilidad de que Kennedy les representase en el Senado.
El 31 por ciento de encuestados se mostraba a favor de Andrew Cuomo, frente al 24 por ciento que apoyaba a Kennedy, un porcentaje este último inferior al registrado en sondeos previos.
Aún así, el 38 por ciento de los encuestados consideraba que el Gobernador Paterson finalmente elegiría a la abogada para sustituir a Clinton en el Senado.
El 48 por ciento de los neoyorquinos entrevistados consideraba que la hija de John F. Kennedy no estaba cualificada para ser senadora, frente al 37 por ciento que opinaba lo contrario; al tiempo que el 40 por ciento pensaba que no sería una buena senadora.
Entre sus rivales se encontraba el fiscal de esta ciudad, Andrew Cuomo, una candidatura que el martes Paterson confirmó que está estudiando.
El gobernador apuntó que tanto Cuomo como Kennedy «tienen cualidades sobresalientes para ocupar el puesto que Clinton deja libre en el Senado de la nación».
La disposición de la hija del ex mandatario a convertirse en senadora por Nueva York, un cargo que ya ocupó su tío Robert, se conoció a mediados de diciembre.
Paterson ha afirmado reiteradamente que no dará a conocer su decisión hasta que Hillary Clinton renunciara de forma oficial a ese puesto en el Senado.