Europa

Elecciones generales

El PP gana por tres puntos al PSOE que pierde más de un millón de votos

Ficha técnicaEmpresa: NC ReportUniverso: Censo electoral de España.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 26 al 28 de mayo.Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.Estratificación: 106 municipios de las 17 Comunidades Autónomas. 

El PP gana por tres puntos al PSOE, que pierde más de un millón de votos
El PP gana por tres puntos al PSOE, que pierde más de un millón de votoslarazon

Tres puntos. Ésa es la ventaja del PP frente al PSOE cuando apenas quedan siete días para las elecciones europeas. De celebrarse hoy los comicios, los populares cosecharían el 43,2 por ciento de los votos (6.110.000), mientras que los socialistas se quedarían con el 40,2 por ciento, esto es, 5.690.000 sufragios, tal y como se desprende de una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Así, la formación de Jaime Mayor Oreja conseguiría 23 de los 50 escaños en juego, mientras que los de Juan Fernando López Aguilar lograrían 21.

 

Una caída considerable la del PSOE si se compara con los resultados que obtuvo en junio del pasado 2004. La brecha es ya de 3,5 puntos, lo que significa que los de Ferraz se han dejado en cinco años más de un millón de votos en el camino; esto es, han pasado de contar con 25 eurodiputados a 21.

 

Y si se echa la vista a las últimas cuatro encuestas, en un mes y medio también se aprecia la pérdida de confianza del electorado hacia los socialistas. Aunque ha habido altibajos. De los casi 5,8 millones de votos que cosechaba el PSOE en el sondeo del 18 de abril, pasó a 5,9 millones el 8 de pasado 8 mayo. Pero desde ese día fue reduciendo el número de sufragios que recibía, pasando a 5,7 millones el 22 de mayo y a los 5,6 de esta última encuesta. En la última semana ha perdido 50.000 simpatizantes.

 

Mantiene los escaños

 

Eso sí, han ido manteniendo, semana tras semana, el número de escaños que les correspondería con esa cifra de sufragios, situándose en todas las encuestas en 21, cuatro menos que en 2004.

 

Pero la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia los socialistas no es el único dato que destaca el sondeo, pues saca a la luz también una participación que puede ser histórica por lo reducida. Sólo un 40,6 por ciento de los ciudadanos acudirá a un colegio electoral el próximo 7-J, lo que significa que seis de cada diez electores optarán por no ejercer su derecho al voto.

 

Y lejos de los dos principales partidos que se la juegan en Europa, el resto de las formaciones prácticamente mantienen los resultados que obtuvieron en 2004, con las diferencias que conllevan los cambios de composición de alguna de ellas, como es el caso en 2004 de Galeusca (CiU, PNV y BNG), que en esta ocasión no reeditará el pacto y ve cómo los gallegos han abandonado la coalición.

 

La tercera fuerza que más apoyo popular recibiría es Coalición por Europa, donde CC y PA han incluido a PNV y CiU. La lista encabezada por Ramón Tremosa e Izaskun Bilbao se haría con el 4,7 por ciento de los votos (670.000) y obtendría 2 escaños, los mismos diputados que hace cinco años obtuvo Pueblos de Europa, aunque con 100.000 sufragios más que ahora. A esta formación le seguiría la candidatura de Izquierda Unida. Los de Cayo Lara se quedan con el 3,9 por ciento de los votos emitidos, con un total de 552.000. Así, mantiene los dos escaños de los anteriores comicios.

 

Mientras, el penúltimo de los diputados a elegir es el del partido que se estrena en unas elecciones al Parlamento Europeo. UPyD recibe, según la encuesta, 430.000 votos, el 3 por ciento del total. Y es Europa de los Pueblos (ERC, BNG, EA y Aralar) la formación que obtiene el último de los escaños en juego. La lista que encabezan Oriol Junqueras y Ana Miranda consigue la confianza de un 2,3 por ciento de los electores, esto es, 328.000 votos, casi 60.000 menos que en 2004.

 

Sin representación

 

El resto de los partidos que concurren el 7-J, como es el caso de Iniciativa Internacionalista Solidaridad de los Pueblos, encabezada por Alfonso Sastre, no obtiene representación parlamentaria, pese a las incesantes peticiones de voto por parte de la izquierda abertzale para una formación a la que el Tribunal Constitucional permitió presentarse en contra de la decisión del Supremo.