Banco Santander

Francisco González retrasa de los 65 a los 70 años su jubilación en el BBVA

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El consejo de administración de BBVA decidió ayer incorporar a su reglamento las principales recomendaciones de gobierno corporativo del conocido como Código Conthe, aunque lo que en un principio parecía ser un mero ajuste de formas podría traer consecuencias de mayor calado para la entidad.

La novedad más llamativa es que se homologa la edad de jubilación del presidente y el consejero delegado al resto de los consejeros, es decir, se eleva hasta los 70 años. Hasta ahora, el presidente estaba obligado a dejar su cargo a los 65 años, mientras que el consejero delegado debía hacerlo a los 62 años.

Francisco González, presidente de BBVA y que cuenta en la actualidad 63 años, tradicionalmente había asegurado que dejaría la presidencia al cumplir los 65. Tras los cambios acometidos ayer por el consejo esta decisión podría retrasarse cinco años.

Por otra parte, con la introducción de estas recomendaciones, el reglamento sigue teniendo la misma estructura que la actual, distinguiendo entre el estatuto del consejero, por un lado, y las competencias y reglas de funcionamiento de los órganos sociales del banco y de las comisiones del consejo, por otro. Así, se especifican las funciones del consejo, siguiendo las recomendaciones del Código Unificado, y también las de la comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo.

Separación de funciones

También se incorpora la definición de consejeros independientes del Código. El consejo también podrá acordar la separación de las funciones de presidente y primer ejecutivo de la sociedad cuando se den razones de interés social. Así, el régimen de operaciones vinculadas se adecúa al texto del Código Unificado, recogiéndose la obligación de los consejeros de tener al corriente a la comisión de Nombramientos y Retribuciones de sus dedicaciones fuera del consejo.