Kiev

Rusia reabre la guerra del gas y deja a Ucrania sin suministro

Gazprom ha cortado el abastecimiento a Ucrania que ha pedido a la UE que intervenga como mediador.

El presidente de la compañía rusa, Alexei Miller
El presidente de la compañía rusa, Alexei Millerlarazon

MADRID- El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió ayer el suministro de gas a Ucrania en un nuevo episodio de la «guerra del gas», pero aumentó el bombeo con destino a los países europeos. «El suministro de gas a los consumidores ucranianos fue reducido en 110 millones de metros cúbicos diarios, es decir, en un 100%», anunció Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom. Ucrania ha pedido a la UE que actúe como intermediador en el conflicto gasístico.
El corte fue confirmado en Kiev por la compañía estatal ucraniana Naftogaz, que adelantó que recurrirá a sus reservas de gas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos durante el crudo invierno. Al mismo tiempo, Kupriánov señaló que Gazprom había aumentado «en 20 millones de metros cúbicos, hasta los 326 millones, el gas que transita por territorio ucraniano» con destino a Europa Occidental.
En previsión de posibles cortes como los ocurridos durante la anterior crisis en 2006, el consorcio ruso también incrementó en un 25% el suministro de gas con destino a los países europeos a través de Bielorrusia. A través de Ucrania pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso.
La compañía estatal ucraniana Naftogaz reconoció ayer que confiscará una parte del gas que la corporación rusa Gazprom suministra a Europa a través de los gasoductos ucranianos. «El volumen que necesitamos para costear el tránsito es de 21 millones de metros cúbicos diarios», aseguró Oleg Dubina, presidente de Naftogaz, según informa Efe. Naftogaz insiste en que está obligado a requisar esa cantidad, ante la falta de acuerdo con Gazprom sobre la tarifa del tránsito del carburante por territorio ucraniano. Kiev quiere elevar la tarifa del tránsito, mientras que Moscú mantiene que el convenio bilateral suscrito en 2006 no puede ser objeto de modificaciones hasta que expire en 2011. Las negociaciones entre Gazprom y Naftogaz para la firma de los nuevos contratos de suministro para 2009 concluyeron poco antes de la pasada medianoche sin resultados. Naftogaz rechazó anoche la oferta de Gazprom de comprar el gas en 2009 a un precio de 250 dólares por mil metros cúbicos, manteniendo la tarifa de tránsito vigente de 1,7 dólares por el transporte de cada mil metros cúbicos a una distancia de cien kilómetros.
 La Unión Europea ha exigido que se respeten los compromisos de suministro y tránsito de gas ruso. Estados Unidos también pidió a Rusia y Ucrania que negocien una solución al nuevo conflicto del gas sin interrupciones del suministro.