Jerusalén

Israel propone la supervisión internacional de Gaza

Israel propone la supervisión internacional de Gaza
Israel propone la supervisión internacional de Gazalarazon

Israel quiere que cualquier acuerdo de cese de las hostilidades incluya una misión internacional en la franja de Gaza que supervise los movimientos de Hamas. «En estos momentos no existe un plan concreto. Es una de las ideas que se están discutiendo», precisó ayer un militar israelí a la agencia Reuters. No se trataría de una fuerza armada, pues Israel entiende los recelos que los países tendrían en enviar a sus hombres a una zona con un nivel de inseguridad tan elevado, pero sí de una presencia internacional «disuasoria».
Hasta junio de 2007, una delegación europea estuvo destacada en el paso fronterizo de Rafah –el único que comunica la franja de Gaza con Egipto–, pero se marchó tras el golpe militar de Hamas que expulsó a la Autoridad Nacional Palestina del territorio. El primer objetivo de esta misión sería prevenir el rearme del Movimiento de Resistencia Islámica.
Gira de Sarkozy
Ayer la ministra israelí de Exteriores y presidenta del Kadima, Tzipi Livni, se trasladó a París para entrevistarse con el presidente Nicolas Sarkozy. Livni descartó una «tregua de 48 horas» como propuso su homólogo francés al ministro israelí de Defensa, e insistió en que la operación «Plomo Forjado» persigue en exclusiva el fin del lanzamiento de cohetes Qasam y misiles Katihusas. «Hamas debe entender que basta es basta», comentó la ex espía a los periodistas a su salida del Elíseo.
Hamas, por su parte, se cierra en banda a pactar un alto al fuego. Un portavoz de la organización terrorista se negó a «hablar sobre nuevas propuestas» mientras siguen los bombardeos.
Tanto es así que Sarkozy ha decidido realizar una gira por Oriente Medio el 5 de enero. El Elíseo considera que ha llegado el tiempo de la diplomacia después de los bombardeos israelíes en respuesta a la lluvia de cohetes. La primera parada será Egipto. El presidente de la República francesa se entrevistará con el presidente Hosni Mubarak, quien promovió la maltrecha tregua de seis meses entre Israel y Hamas. El jefe del Estado galo invitará a su homólogo egipcio a recuperar su protagonismo en la búsqueda de una situación diplomática a la crisis en Gaza.
La equidistancia egipcia
Mubarak ha mantenido una postura más bien imparcial criticando tanto el lanzamiento de Qasam por Hamas como los bombardeos israelíes. Aun así, el presidente egipcio tiene una relación complicada con los islamistas Hermanos Musulmanes, la organización madre de Hamas en Egipto, por lo que, en contraposición a la postura adoptada por otros países árabes, ha evitado respaldar públicamente a los radicales palestinos. No en vano, el Elíseo apuesta por la mediación egipcia en el conflicto entre Israel-Hamas porque «es un ejemplo de moderación en la región», según informó ayer el diario francés «Le Monde».
En segundo lugar, Sarkozy se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, el mismo lunes en Ramala. Después cenará con el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, en Jerusalén y al día siguiente viajará a Siria. El presidente galo considera que su homólogo sirio, Bachar Al Assad, tiene una gran influencia en Hamas. Finalmente, cerrará la gira en Líbano, donde se entrevistará con el presidente Michel Suleiman.
Como gesto humanitario, Israel permitirá que unos 443 extranjeros que viven en la franja de Gaza salgan hoy del territorio, informó ayer un militar. Muchos de los residentes extranjeros son esposos de palestinos de Gaza y sus hijos, y que Israel permita su salida se ve como una posible preparación para una escalada de los ataques.
Peter Lerner, enlace militar israelí, indicó que entre las personas a las que se permitirá salir hay estadounidenses, rusos, moldavos, ucranianos, turcos y noruegos. El cruce fronterizo de Eretz quedará abierto para ello esta mañana, aunque Lerner afirmó que «no todos los extranjeros se van en este tipo de situaciones».