América

Latinoamérica

La cifra de casos confirmados de gripe A se eleva a casi 22000 en 69 países según la OMS

Ya son 21.940 los casos de gripe A (H1N1) detectados por las autoridades de 69 países, 125 de ellos mortales, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud, cuyo anterior balance, el del miércoles pasado, indica que se ha producido un aumento de más de 2.600 casos, que la enfermedad ha llegado a otros tres países y que en los dos últimos días ha matado a ocho personas más. 
El país con más casos confirmados sigue siendo Estados Unidos (11.054), y le sigue México (5.563), aunque ambos se encuentran a una gran distancia de Canadá (1.795), Reino Unido (428), Japón (410), Chile (369), España (218), Panamá (173), Argentina (147) y Australia (147). Los tres países que se han unido a la lista de afectados son Luxemburgo, Arabia Saudí y Barbados.
Aquellas naciones donde más han aumentado desde el miércoles las personas contagiadas por el virus H1N1 son Estados Unidos (1.001), México (534), Australia (375) Canadá (265), Reino Unido (89) y España (38).
En cuanto a los fallecimientos por la nueva gripe, se concentran principalmente en México (103), aunque también han muerto personas en Estados Unidos (17), Canadá (tres), Chile (una) y Costa Rica (una). Desde el miércoles, el virus ha matado a seis personas en México, una en Canadá y otra en Chile.


Reunión de urgencia


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, está manteniendo hoy una reunión de emergencia para debatir la gravedad de los diferentes brotes de gripe A, aunque no se espera que se tome una decisión para elevar el nivel de pandemia, según una portavoz de la organización, Fadela Chaib. 
"En la agenda no está decidir sobre la fase 6, me gustaría subrayar esto", señaló Chaib en una rueda de prensa en Ginebra.
 "No hay una agenda en la OMS para aumentar el nivel a la fase 6, como saben, necesitamos ver la transmisión comunitaria en otra región de la OMS y, en segundo lugar, evaluar la gravedad", explicó Chaib. Los expertos de la organización debatirán los nuevos descubrimientos sobre el virus H1N1 así como las medidas sanitarias públicas internacionales tomadas, apuntó esta portavoz.
La nueva cepa ha infectado a 21.940 personas en 69 países, terminando con la vida de 125 de ellos, de acuerdo con la última actualización elaborada por la OMS. México, Estados Unidos y Canadá han soportado el peso de la enfermedad. Por ahora, la escala de pandemia de la OMS permanece en fase cinco, de una escala que oscila entre el uno y el seis.