Crisis económica

La confianza de los consumidores españoles se encuentra en mínimos históricos

La Razón
La RazónLa Razón

Los datos económicos que cada día se dan a conocer no ayudan nada a que los españoles se muestren optimistas respecto a su futuro. El Instituto de Crédito Oficial, responsable del indicador, explica que el descenso de la confianza nacional se ha producido por la caída del indicador parcial de situación actual, especialmente en lo que se refiere a los componentes de empleo y economía española.
El paro y los malos datos de la economía hunden la confianza del consumidor. El indicador de confianza del consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) ha tocado suelo tras perder en enero 1,4 puntos respecto a diciembre, noveno mes consecutivo en el que experimenta caídas. Así, se ha situado en 70,9 puntos, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2004, primer periodo del que se tienen datos.
En términos interanuales, el índice ha perdido 19,7 puntos por la caída del indicador de situación actual, que descendió en 27,6 puntos, y en menor medida, del indicador de expectativas, que retrocedió 11,9 puntos.
El indicador parcial de la situación actual ha resultado afectado fundamentalmente por los componentes de empleo y economía. Sin embargo, el ICO ha destacado la mejora del indicador de expectativas a pesar de que continúa cierto pesimismo por la moderación del crecimiento del consumo privado y del PIB durante 2008. Además, el referente al empleo disminuyó 1,8 puntos y se situó en 77,6 puntos.
El ICO señala que el mantenimiento de la senda descendente en el indicador sigue apuntando a una moderación del crecimiento del consumo privado y del PIB durante 2008, aunque destaca la mejora del indicador de expectativas que, a su juicio, sugiere que dicha moderación del consumo será gradual.
En lo que se refiere a la inflación los consumidores volvieron a reducir sus expectativas en enero, con lo que el indicador sobre la evolución de precios se situó, por segundo mes consecutivo en si nivel mínimo desde el inicio de la serie. Además, también se moderaron las expectativas de consumo de bienes duraderos y de ahorro.
El ICO asegura que, en un momento en el que desde diversos foros se advierte de una bajada de los tipos del BCE para abril o mayo, el impacto de la inflación en los salarios puede llevar a los españoles a la percepción de que su capacidad de ahorro «a lo mejor no es tan elevada". El Instituto de Crédito Oficial recuerda que el descenso en enero de la confianza de los consumidores coincide con un aumento de la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales asociadas, entre otros factores, a la mayor probabilidad de una sensible desaceleración del crecimiento en EEUU en próximos trimestres y su repercusión en el resto de la economía mundial.
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, ha querido 'quitar hierro' al asunto y asegura que el indicador de enero ha «suavizado» la caída del mes anterior, cuando descendió cinco puntos, e insistió especialmente en la mejora de las expectativas sobre la situación del hogar y del país. Martínez rechaza que se califique de «crisis aguda» la actual situación de la economía española ya que según recordó ésta crece a tasas superiores al 3%. Martínez resaltó la fortaleza de la economía nacional y, aunque eludió hacer ningún tipo de previsión, sí resaltó que el crecimiento del PIB supera en cuatro décimas el potencial de crecimiento que le asignan los organismos internacionales. «No es justo decir que este crecimiento es malo», aseveró Martínez.