Audiencia Nacional

La Sala riñe al PSPV por convertir el caso Gürtel en una «montería» en el caso Gürtel

El PSPV pretendía citar a declarar a Correa, Pérez y Crespo, pese a que ya el juez Garzón diferenció dos causas distintas.

La Sala riñe al PSPV por convertir el caso Gürtel en una «montería» en el caso Gürtel
La Sala riñe al PSPV por convertir el caso Gürtel en una «montería» en el caso Gürtellarazon

VALENCIA- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha tumbado las pretensiones del PSPV de ampliar el ámbito de investigación de la denominada trama Gürtel, en su vertiente valenciana y además, arremete contra la obstinación de los socialistas valencianos para mantener vivo un caso que se les resbala entre los dedos.Así, el TSJ señala en el auto que «lo pretendido por la acusación popular es realizar una especie de batida de montería, o en términos menos cinegéticos y más jurídicos, hacer una pesquisa general». Refiere también que la pretensión del PSPV «trataría de removerlo todo, de pedir actos de investigación que no guardan relación con los hechos y con los indicios conocidos, de instar a la unión de este proceso de los resultados de actos que se han realizado en otro proceso».Además, aclara que «no se trata ahora, pues, de salir a la búsqueda de lo desconocido en hechos y personas». Dictan también los tres magistrados, tras reiterar que no hay nada nuevo en el segundo recurso que no fuera desestimado en el primero que «la posibilidad de dictar una segunda resolución contradictoria depende de la existencia de hechos nuevos; si estos no se han producido, dictar una resolución contradictoria sería absurdo y contrario a la más elemental seguridad jurídica».Además, el auto vuelve a imponer a los socialistas las costas procesales, del mismo modo que en la primera ocasión en que el juez Flors ya dio al traste con sus pretensiones. Conviene recordar que la imposición de las costas supone que el PSPV ha actuado con temeridad o mala fe en la interposición del recursoEl PSPV pretendía no solo la declaración de los implicados en la trama madrileña: Correa, Pérez y Crespo, sino más pruebas periciales, nuevas declaraciones de funcionarios públicos y que también las prestara autoridades y cargos como Milagrosa Martínez, Rafael Blasco, Miquel Peralta, Pedro García o Dora Ibars.

La Fiscalía insisteLa Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada volvió ayer a insistir al juez instructor, José Flors, sobre la necesidad de unir a la causa la investigación de los implicados en la trama de Madrid, en concreto de Francisco Correo, Álvaro Pérez y Pablo Crespo. Considera el ministerio fiscal que «los hechos base de los delitos imputados a los funcionarios y particulares son los mismos variando solo su calificación jurídica. Por ello, un enjuiciamiento separado de unos y otros imputados conllevaría indefectiblemente la ruptura de la continencia de la causa» y alega que es numerosas la jurisprudencia dictada al respecto.