Dos Hermanas

Los alcaldes celebran el metro y asumen sus tarifas

Los regidores de San Juan y Mairena apuestan por una futura revisión que Dos Hermanas cree, simplemente, inviable.

Juan Ramón Troncoso, Luis García Garrido, Antonio Conde y Alfredo Sánchez Monteseirín, a bordo del metro
Juan Ramón Troncoso, Luis García Garrido, Antonio Conde y Alfredo Sánchez Monteseirín, a bordo del metrolarazon

SEVILLA- Mientras se rematan los últimos trabajos en las estaciones disponibles y continúan las pruebas de sistemas, el metro cumplía ayer el penúltimo trámite protocolario antes de la inauguración. Como anticipo de lo que harán los sevillanos mañana a partir de las dos de la tarde, los alcaldes de Sevilla, Mairena, San Juan del Aljarafe y Dos Hermanas «estrenaron» ayer la Línea 1 completando su recorrido junto al consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Carmen Tovar.Alfredo Sánchez Monteseirín, Antonio Conde, Juan Ramón Troncoso y Francisco Toscano iniciaron el trayecto en paradas de sus respectivos municipios, y todos se «subieron» al hito histórico que supone un medio de transporte que revolucionará la movilidad metropolitana. Todos –o casi, porque el alcalde hispalense abandonó precipitadamente el encuentro– aceptaron también que estos avances tienen un precio, que será asumido en gran medida por los usuarios.Los regidores de Mairena, San Juan y Dos Hermanas coincidieron en que las tarifas aprobadas para la Línea 1 son las mejores posibles ante el elevado coste de la construcción de esta infraestructura; una cantidad que, por cierto, todavía es un misterio. Troncoso y Conde consideraron «razonables» los precios, una vez eliminado para los vecinos del Aljarafe el «salto» en la estación de Blas Infante. Ambos insistieron en el «esfuerzo de las administraciones públicas» para subvencionar los billetes, aunque apostaron por «estudiarlos» o «revisarlos» cuando el servicio esté bien rodado y analizar si es posible introducir «algún ajuste». SubvencionadosNo lo cree así el alcalde nazareno, que se declaró «satisfecho» con la supresión del «salto» en la Universidad Pablo de Olavide y dejó claro que «no hay margen para los ajustes», porque los ingresos estimados por esta vía «no cubren ni el cincuenta por ciento de los costes» de las obras y las tarifas «ya tienen una subvención» de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados.Pese a las quejas, el responsable autonómico de Obras Públicas confía en la «buena respuesta ciudadana» que ya está empezando a registrarse. De hecho, Metro de Sevilla contabiliza más de 3.600 recargas de tarjetas de títulos de viaje, de entre las más de 60.000 repartidas gratuitamente y por un importe global de 31.000 euros. Por su parte, Monteseirín prefirió destacar que la Línea 1 representa «un metro del siglo XXI» y «hermoso», que prestará servicio a un área metropolitana igualmente «hermosa». Haciendo «Gran Sevilla»Toscano, Troncoso y Conde también celebraron la consecución, después de cinco años de obras, de «una infraestructura magnífica» que contribuirá a «aglutinar» y racionalizar la movilidad en la Gran Sevilla. Aun así, el alcalde de San Juan no pasó por alto el fuerte ruido del metro, ni tampoco a los vecinos cercanos a las estaciones, así que reclamó a Obras Públicas un estudio sobre los niveles sonoros para introducir medidas correctoras. Durante la visita, el propio consejero confirmó que ya se están realizando mediciones en varios tramos y a distintas horas para buscar soluciones.