Sevilla

Más altares escaparates y balcones fuera de concurso

Cientos de personas se congregaron en el centro para ver los exornos y asistir al concierto de la banda municipal

Más altares, escaparates y balcones fuera de concurso
Más altares, escaparates y balcones fuera de concursolarazon

El Corpus Christi no entiende de concursos ni de iniciativas políticas para potenciar el turismo local. Junto a los listados oficiales de altares, balcones y escaparates con motivos eucarísticos, existe una corriente popular que mantiene la tradición sin atender a cánones ni reglas municipales. Al concurso que este año ha convocado el Ayuntamiento se han inscrito cuatro altares, seis escaparates y cinco balcones. Sin embargo, a lo largo de las calles que recorrerá hoy la procesión se instalaron ayer muchos más conjuntos y se exornaron muchas más tiendas y viviendas.
Fue la de ayer una tarde que invitaba al paseo, sobre todo cuando el sol se fue poniendo. Cientos de personas se congregaron en el centro para contemplar los últimos retoques a los adornos y asistir al concierto que la banda sinfónica municipal ofreció en la plaza de San Francisco. La víspera de la procesión del Corpus se ha consolidado ya en el calendario festivo sevillano, tanto que la Delegación de Fiestas Mayores ha decidido mantener los exornos y conciertos hasta el fin de semana para atraer a los turistas y compradores.
Un ejemplo de altar que se sale de la oficialidad es el de la hermandad del Buen Fin. Situada frente a la tienda Boss de la calle Sierpes, una decena de chavales se afanaba ayer en colocar los últimos racimos de uvas en los estrados. El conjunto tenía su historia: lo presidía una Inmaculada de la hermandad del Rosario de los Humeros y a ambos lados se situaban sendas tallas de San Francisco y San Diego de Alcalá –santo sevillano que no tiene el privilegio de procesionar en el Corpus–, pertenecientes a la cofradía del Miércoles Santo. «Con este altar queremos celebrar el 800 aniversario de la fundación de la orden franciscana», aseguró Jesús Corral, el prioste que coordinaba los trabajos. El franciscano cardenal de Sevilla seguro que se fijará hoy en el conjunto.
El resto de enseres también son de la hermandad de la calle San Vicente, como el sagrario y varios candeleros del palio de la Virgen de la Palma. «Hemos tardado unas cinco horas en montarlo. Ha sido el primer año, pero la experiencia ha sido muy positiva, así que seguro que repetiremos el año que viene», subrayó.

Altar de Montesión

En apenas unos metros se pasaba del 800 aniversario de los franciscanos a los 450 años de la fundación de la hermandad de Montesión. La corporación de la calle Feria ha instalado un monumental altar frente al Círculo Mercantil para celebrar tal efeméride. Vigilando el conjunto estaba el prioste segundo de la corporación, Ernesto Aroca, quien recordó que hace dos años la cofradía también instaló un altar similar en la calle Laraña, cuando el cortejo eucarístico se alargó hasta Campana debido a las obras de peatonalización. Presidía los tablazones el ángel confortador que cada Jueves Santo acompaña al Señor de la Oración en el Huerto. «Muchas personas se paran, pero no saben que es el ángel de Montesión porque en el paso gana más», matizó, al tiempo que recordó que los respiraderos sobre los que descansa la talla son los antiguos del palio de la Virgen del Rosario.
La cofradía de la Divina Pastora y Santa Marina –en la sede de Cajasol– y la del Amor –junto a la casa hermandad de la calle Villegas– fueron otras corporaciones que instalaron altares al margen del concurso.
Muchos comercios tradicionales se sumaron al clamor eucarístico con espigas, uvas y damascos en sus escaparates. Contrariamente, las firmas internacionales obviaron los adornos, más preocupados por las últimas ventas de la tarde. A las 21:00 horas comenzó el concierto de la banda municipal, aunque este año el Ayuntamiento sólo ha programado este recital y no otros a lo largo del itinerario de la procesión. El epílogo lo puso la Virgen de la Hiniesta gloriosa, que fue trasladada desde la parroquia de San Julián hasta el altar de la plaza de San Francisco.

Víspera festiva en las calles que recorrerá hoy la procesión
Mucho ambiente ayer en las calles que recorrerá hoy el cortejo del Corpus Christi. Varias hermandades, como la de Montesión (en la imagen superior), instalaron altares con motivos eucarísticos. Desde la parroquia de San Julián fue trasladada la Virgen de la Hiniesta gloriosa (foto central) hasta la plaza de San Francisco. En este espacio la banda sinfónica municipal (debajo) ofreció un concierto que este año estuvo dedicado a la ópera. El público recorrió las calles hasta la madrugada.