España

Miles de finales felices en 2008

Miles de finales felices en 2008
Miles de finales felices en 2008larazon

Se cierra 2008 con una cifra positiva: las principales protectoras de animales del país han trabajado duro y el número de adopciones ha crecido con respecto a 2007. Aun así, todavía queda mucho por hacer, pero la labor de concienciación está haciendo efecto en la población: se ha conseguido que la gente se plantee la adopción en lugar de la compra a la hora de buscar un animal de compañía.
En SOS Galgos pueden estar orgullosos de poder dar finales felices a casos en los que el maltrato era terrible. Carmen Urbano, su presidenta, hace hincapié en que las leyes no cambian y se sigue sin penalizar el maltrato a los animales, y recuerda que «los abandonos continúan al ritmo de siempre (50.000 galgos al año), pero los españoles de bien se van acostumbrando a ver galgos por las calles de las ciudades, paseando junto a sus amos: ya no se extrañan y les sonríen y acarician, aceptan que son unos magníficos animales de compañía; ya saben que es un tópico eso de que no pueden vivir en pisos o en apartamentos, que les es imprescindible correr...». Urbano destaca que «en SOS Galgos podemos decir con satisfacción que, durante el año que acaba de terminar, ha aumentado alrededor de un 20 por ciento el número de adopciones de galgos».
En ANAA, Asociación Nacional Amigos de los Animales, este año han dado un hogar a nada menos que 1.652 perros y gatos. «Aunque hemos notado la crisis en 2008 en cuanto al número de socios, la verdad es que nadie nos ha quitado las veinte adopciones semanales», subrayan. En El Refugio confirman que este año el número de adopciones ha sido similar al de 2007, incluso un poco superior, con más de 500 segundas oportunidades a animales que habían sido abandonados. Su presidente, Nacho Paunero, explica que en 2008 han «seguido avanzando en protección animal, se han conseguido nuevas condenas por abandono, y además aumenta la concienciación, con lo que hay más rescates, más denuncias, más adopciones». Que en el año 2009 no bajen.