Caso Método 3

Montilla insta a abandonar el «lamento» y el victimismo

El presidente catalán reconoció que nunca Cataluña había recibido tanta inversión, pero que no es suficiente. 

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- José Montilla hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía catalana para dejar el «lamento» y «sumar esfuerzos para que el país funcione mejor» en su mensaje de Fin de Año. Además, Montilla reclamó una mejora del sistema de financiación para poder hacer frente a los retos de futuro.

A pesar de reconocer que 2007 ha sido un «año complicado», se mostró esperanzado en la capacidad de los catalanes para hacer frente a las dificultades y aseguró no encontrarse entre «los pesimistas». Montilla no citó los problemas que ha sufrido Cataluña, como el caos de Cercanías, el retraso en las obras del AVE, el macroapagón de Barcelona o el colapso del aeropuerto y la autopista AP-7, pero apuntó que es comprensible la «desmoralización colectiva» que «ha alimentado la conocida tendencia al victimismo», una actitud que los socialistas han asociado siempre a CiU.

El eje principal de su discurso fueron las dificultades acaecidas durante este ultimo año y un repaso de los retos de futuro, aunque reconoció que para ello es esencial un mayor esfuerzo inversor por parte del Gobierno y un nuevo modelo de financiación «justo» para Cataluña. Un tema que deberá ser negociado en la reunión de la Comisión Bilateral que se celebrará el próximo 10 de enero en Madrid.

De todas, formas Montilla tiró un cable al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que la inversión que llega por parte del Gobierno es «la mayor que nunca se ha hecho en Cataluña», y recriminó a los convergentes que no «se recupera el tiempo perdido en un año».

Montilla aprovechó su visita a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), una de las últimas zonas donde se ha desplegado el cuerpo policial, para grabar su discurso. No obstante, no hizo ninguna referencia a las necesidades en seguridad en el balance de un año también marcado por la gestión de la consejería de Interior, que encabeza Joan Saura (ICV), al frente de los Mossos y al aumento considerable de la inseguridad ciudadana.

Sí admitió que es necesario un «compromiso colectivo sobre educación», otro de los puntos débiles del último año, y exigió que «se subordinen los intereses de cada parte al interés general».

Por otra parte, Montilla aseguró que «presidente y Gobierno trabajan con una idea clara de cuál es la realidad catalana» y cuál es el horizonte de futuro, justo el día después de que el conseller de Gobernación y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmara que el pacto de la Entesa debe ser renegociado, en un momento en que las diferencias entre los socios del tripartito son cada vez más evidentes.