Unión Europea

Moratinos dice que Marruecos merece tener una «relación privilegiada» con la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy que la UE dé un "mayor énfasis"a sus relaciones con algunos países terceros como Marruecos, que "merecen ser tratados con mayor especificidad"y tener una "relación privilegiada"con los Estados miembros.
Moratinos defendió esta relación con Marruecos durante su intervención este lunes en el debate sobre Política de Vecindad que celebró el Consejo de Asuntos Europeos.
Según explicó después en rueda de prensa, expuso que "hay algunos países que merecen ser tratados con mayor especificidad, entre ellos Marruecos e Israel, Ucrania y Moldavia".
El ministro estimó que además de la política de ampliación de la UE y la Política Europea de Vecindad --donde están incluidos estos cuatro países--, "podemos avanzar en esa relación privilegiada con un socio tan importante como Marruecos".
La UE y Marruecos acordaron el pasado mes de julio crear un grupo de trabajo para estudiar cómo reforzar la cooperación y las relaciones bilaterales. Marruecos planteó entonces obtener un estatuto avanzado de asociación con la UE, que se basaría en la premisa de todo menos las instituciones.
El grupo acordó presentar las conclusiones de sus trabajos en la segunda mitad de 2008, a pesar de que la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, evitó la semana pasada fijar una fecha para la conclusión de la negociación sobre el estatuto avanzado en una rueda de prensa en la que afirmó que todavía hay que continuar la "reflexión"sobre los campos en los que ambas partes podrían colaborar.

Por otra parte, Moratinos subrayó hoy la "satisfacción"del Gobierno por las conclusiones en materia de inmigración que adoptarán formalmente los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo que se celebrará el viernes que viene en Bruselas.
Celebró que "los aspectos de inmigración (son) casi la parte más sustantiva y amplia de las conclusiones"de la Cumbre de la UE, la mayoría de las cuales cerraron este lunes los ministros de Exteriores.
Afirmó que en el texto hay "noticias importantes"sobre inmigración, como el hecho de que en su estrategia global en materia de migraciones la UE "se refiere por primera vez a América Latina por petición de España"y, también "a petición de España", contemplan un "refuerzo de las actuaciones y los recursos de (la Agencia Europea de Fronteras Exteriores) Frontex", así como "experiencias pilotos con Cabo Verde", algo en lo que España considera "muy importante"para asociar "la fachada atlántica con los recursos en materia de inmigración".
Por último, Moratinos subrayó que las conclusiones que adoptarán los líderes europeos el viernes que viene "lógicamente"también hacen una referencia "muy positiva"sobre la lucha contra el terrorismo, donde España siempre desea que la UE tenga una posición avanzada".