Elecciones europeas

Rajoy se decanta por Mayor Oreja como candidato para las europeas

El presidente de los populares prefiere no arriesgar con un cambio de cartel como el que pedía el «ala marianista».

Rajoy se decanta por Mayor Oreja como candidato para las europeas
Rajoy se decanta por Mayor Oreja como candidato para las europeaslarazon

MADRID- Con un mensaje de móvil el PP confirmó ayer por la tarde lo que ya se daba por hecho desde aquella comida antes de Navidad, el mismo día de la votación de los Presupuestos en el Congreso, entre Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja. Que el ex ministro repetirá como candidato en las trascendentes elecciones europeas del próximo mes de junio.
Jaime Mayor sobrevive así a la renovación que el líder popular puso en marcha en el Congreso de Valencia para reforzar la imagen de que su partido abría una nueva etapa, aunque él siguiera como presidente nacional. Y consigue hacerlo pese a que en el entorno de Rajoy, los «marianistas», sus más fieles, eran partidarios de cambiar de cartel para estas elecciones, por considerar que el perfil y el discurso de Mayor Oreja chocaban con el nuevo PP «moderado y centrista».
Rajoy, sin embargo, ha optado por el candidato que apoyaban miembros de la cúpula del partido como Javier Arenas y Ana Mato, o la propia presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. El presidente del PP ha apurado los tiempos para adoptar su decisión con el mayor número de claves posibles en su poder y, al final, ha preferido no arriesgar y seguir la corriente de opinión mayoritaria en su formación política. Cuando aún no se sabía cuál iba a ser su elección, en las filas populares eran mayoría los que ya se inclinaban por apostar por el actual portavoz en el Parlamento Europeo. Entre otras cosas, porque su perfil podría ayudar a plantar cara al partido de Rosa Díez en esos comicios, en la medida en que el ex ministro sigue representando el discurso españolista y las esencias de la doctrina popular. Además, como comentan fuentes de Génova, en el supuesto de que Rajoy hubiera decidido prescindir de Mayor y jugársela con otro candidato, en una decisión muy personal, si las europeas fueran mal, toda la responsabilidad sería únicamente suya. Que continúe un representante del acuñado como «sector duro» facilita el intento de repartir responsabilidades si esa mala hipótesis se confirmase. Aunque, en cualquier caso, será muy difícil que el «número uno» pueda ponerse de perfil ante esas elecciones, sea cual sea el resultado. Mariano Rajoy llevará el protagonismo de la campaña de las europeas, como también el de las vascas y las gallegas. Y será interesante ver cómo se conjuga su discurso con el de Mayor Oreja cuando empiecen a compartir actos de partido.
Las relaciones entre los dos políticos han atravesado una etapa de distanciamiento con motivo del congreso de Valencia. El ex ministro rechazó incluso anunciar que repetiría como candidato en ese cónclave, como le propuso Rajoy, después de la crisis abierta con la decisión de San Gil de abandonar la Presidencia del PP vasco.