MENÚ
martes 12 noviembre 2019
04:04
Actualizado

EMISIÓN COMPARTIDA / CUATRO Y TVE UTILIZARÁN LA MISMA SEÑAL PARA AHORRAR COSTES

Sanfermines de crisis

Después de dos años de competencia y desencuentros, TVE llevará el peso de la cobertura a cambio de las imágenes de la plaza.
 

  • Sanfermines de crisis
    Sanfermines de crisis

Tiempo de lectura 2 min.

03 de julio de 2009. 01:55h

Comentada
3/7/2009

Dos unidades móviles, una treintena de cámaras y un centenar de profesionales de TVE darán cobertura de los Sanfermines para la cadena pública. De los encierros y de la fiesta. Y este año, a diferencia de los dos anteriores, la cadena pública podrá mostrar lo que ocurre en el interior de la plaza, tras llegar a un acuerdo con Cuatro, propiedad de Sogecable (Grupo Prisa) que desde 2007 posee los derechos de emisión de la feria taurina, y por lo tanto era la única autorizada a colocar cámaras dentro del ruedo.
El acuerdo, según la directora de programas de TVE, Eva Cebrián, pasa por compartir la señal «por razones de costes». «Es entendible que, en tiempos de crisis, se junten dos cadenas para ofrecer una mejor retransmisión», aseguró.
La señal será personalizada 
La retransmisión, en cambio, no será la misma, ya que cada cadena llevará a su propio realizador, pero ambas televisiones mostrarán el recorrido de los encierros «de los corrales a la plaza». Según fuentes sindicales, el peso de las imágenes correrán a cuenta de TVE, que grabará el recorrido del encierro, mientras que Cuatro se ocupará de llevar la señal del interior del coso con tres cámaras. Además, la privada pagaría a TVE una cantidad que podría rondar los 120.000 euros, según estas fuentes, que no son suficientes para sufragar el despliegue de medios y profesionales, cuyo coste podría ascender a 300.000. El acuerdo podría incluir también resúmenes de las diez corridas de la feria, que hasta ahora TVE no podía emitir.
«Con algo de publicidad, ya estarían cubiertos los costes», opina Javier Agudo (CC OO), que asegura que, en todo caso, el acuerdo le parece «un regalo para la privada». Un portavoz de UGT afirmó ayer a este periódico que, aunque la emisión es parte del servicio público, ceder la señal «no es algo negativo si está suficientemente compensado».
El acuerdo permite a TVE corregir la situación de los años anteriores y poder mostrar, a través del Canal  Internacional, una de las fiestas más identificadas con España en el extranjero. «Mucha gente para su jornada laboral o trasnocha para ver los encierros a través del Canal Internacional», reconocía Pilar García Muñiz, presentadora de «España directo» y de la programación especial, que constará de un espacio de dos horas de duración, y referencias constantes en los demás programas, además de RNE y Rtve.es.
 

Últimas noticias