Sierra Nevada

Sierra Nevada libre de crisis

Sierra Nevada libre de crisis
Sierra Nevada libre de crisislarazon

La estación de esquí de Sierra Nevada ha cerrado la temporada 2008-2009 con un total de 1.140.000 clientes entre visitantes y esquiadores, unos 380.000 más que el pasado año, y un volumen de negocio de 200 millones de euros entre lo generado en el recinto y lo aportado de forma indirecta al resto de la provincia.

El presidente y el vicepresidente de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón y Francisco Cuenca, calificaron ayer la temporada de «histórica», ya que ha sido la estación española que más pronto abrió sus pistas al público –el pasado 15 de noviembre– y la última en cerrarlas, todo ello propiciado por las copiosas nevadas, que han permitido mantener abierto el recinto un total de 171 días, frente a los 13 que estuvo cerrado por fuertes rachas de viento.

Cuenca se mostró satisfecho con estos «excelentes datos», que sitúan a la estación de esquí de Sierra Nevada como el principal motor de desarrollo económico de la provincia, tanto por los 6.000 empleos directos e indirectos que ha generado este año como por su cercanía con la capital, lo que ha propiciado que sus clientes se desplacen hasta la ciudad para hacer sus compras y pernoctar.

Las constantes precipitaciones en forma de nieve y lluvia registradas –se ha superado la media de los últimos 48 años– han favorecido que este año hubiera un 50 por ciento más de nieve que el pasado. Así, se han llegado a ofertar hasta 101 kilómetros de pistas esquiables con un espesor de nieve que ha oscilado entre 61 y 92 centímetros de media durante toda la temporada, aunque se alcanzaron los cinco metros en determinadas zonas.

Esta climatología también ha ocasionado problemas de movilidad en la estación, especialmente en los aparcamientos de la urbanización de Pradollano, lo que hizo necesaria la intervención de la Guardia Civil tres o cuatro días para regular el acceso a la estación. La empresa pública que gestiona la estación, Cetursa, ha rubricado varios convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Monachil para introducir mejoras en este sentido.