Fitch

Solbes confirma que el déficit superó en 2008 el 3% y advierte que en 2009 será «sustancialmente mayor»

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, avanzó hoy que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el 3 por ciento del PIB en 2008 y el de este año será «sustancialmente mayor».

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición conmemorativa sobre el euro en el Banco de España, Solbes añadió que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el Programa de Estabilidad con los cálculos de las cuentas de las Administraciones Públicas y sus nuevas estimaciones de crecimiento.
En 2007, el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) lograron un superávit de 23.368 millones de euros, el 2,23 por ciento del PIB.
Asimismo, Solbes admitie que existe el riesgo de que la deuda pública española pierda la máxima calificación, AAA, por parte de las agencias de medición de riesgos, tal y como advirtió Standard&Poors (S&P).
"Hay un riesgo, sin duda alguna", señaló Solbes en declaraciones a los periodistas, en las que no obstante recordó que existen otras agencias de calificación de riesgos, por lo que hay que valorar "el tema en su justa medida".
S&P puso ayer bajo vigilancia con "implicaciones negativas"la calificación AAA -obtenida a finales de 2004- para el crédito soberano de divisa local y extranjera a largo plazo del Reino de España.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, recordó que la opinión de las agencias de calificación "desgraciadamente"ya no tiene la repercusión que tenía en otros tiempos "por razones obvias".
Quintás apuntó no obstante que el análisis de Standard & Poors simplemente recoge la situación "real"de la deuda española en los mercados, que tiene un diferencial "claramente"elevado.
Además recordó que S&P por ahora "sólo ha puesto en vigilancia"la máxima calificación de la deuda española lo que, en su opinión, "no es un nuevo paso a peor".

EL DÉFICIT SE DUPLICARÁ

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, auguró hoy que el déficit público de 2009 duplique al de 2008 y que esta situación se traduzca en que el Estado tendrá que pedir "más dinero"a los ciudadanos. 
En rueda de prensa en el Congreso, Montoro señaló que las palabras de Solbes, quien anunció que el Ejecutivo revisará el cuadro macroeconómico a la baja este mismo viernes, asumen las consecuencias de la mala gestión de los socialistas.
A su juicio, en el año que acaba de empezar el Gobierno seguirá traduciéndose en "ocurrencias"que aumentarán el endeudamiento de la economía española, a lo que se sumará la resolución de la reforma de la financiación autonómica.
"Habrá más paro y el dinero seguirá sin llegar a familias y empresas", remachó el dirigente 'popular', para quien su previsión de déficit público puede resultar incluso "benévola"según la marcha de los acontecimientos.