Ingeniería

Spark: el utilitario del futuro

El modelo de la marca americana es fruto de un concurso de diseño convocado en 2007

Spark: el utilitario del futuro
Spark: el utilitario del futurolarazon

El año 2010 es la fecha elegida por Chevrolet para el lanzamiento en Europa del utilitario Spark, que es la versión definitiva del prototipo Beat, que fue objeto de un estudio de diseño que organizó la marca americana en 2007. De momento, está previsto que tenga dos motorizaciones pequeñas de 1.0 y 1.2 litros de gasolina con una potencia no superior a los 75 cv. de potencia.

La carrocería del Spark, tipo monovolumen compacto, ofrece un gran espacio interior y esto aumenta el confort para los cuatro pasajeros que pueden viajar en el nuevo producto de Chevrolet. Su diseño esconde secretos como los tiradores de las puertas, que están integrados en los marcos de las puertas, un pequeño alerón trasero y grupos ópticos circulares que aumentan el aspecto joven y deportivo del coche.

El cuadro de instrumentos está basado en el que llevan las motocicletas, con un velocímetro y un cuenta revoluciones digital que hacen su lectura muy clara para el conductor. Los displays del equipo de audio, la calefacción y navegación se presentan nítidamente en una columna central integrada. Una pequeña consola en el suelo incluye dos sujeta vasos, un amplio compartimento de almacenamiento y la palanca de cambios acabada en aluminio para combinar con los ejes del volante.

La extensa lista de equipamiento incluye: asiento del conductor ajustable en altura, volante regulable en inclinación, elevalunas delanteros eléctricos, asientos delanteros calefactados, mandos del sistema de audio en el volante, retrovisores eléctricos, ordenador de a bordo y limpiaparabrisas anti congelación.

Este es uno de los nuevos lanzamiento de Chevrolet, que en los próximos años completará la gama en nuevos segmentos.

 

APUESTA POR LA SEGURIDAD

Uno de los aspectos en los que más destaca el Spark es en su equipamiento de seguridad. Incluye airbags de conductor y pasajero y laterales delanteros, con la opción de airbags de cortina. Los cinturones delanteros cuentan con pretensores y todos son cinturones de tres puntos.

Se espera que el Spark consiga una alta calificación en las pruebas de EuroNCAP.En los últimos tres años, las ventas de vehículos urbanos en Europa se han incrementado desde casi 1 millón de unidades a casi 1,4 millones y el Spark, respaldado por el alto valor que promete la marca, permitirá incrementar la penetración de Chevrolet en este segmento, particularmente en los mercados de Europa Occidental.

Además, la crisis económica impulsará las ventas de este tipo de coches pequeños de bajo precio; en los últimos meses del año se espera un importante repunte en este segmento y pior supuesto, en el año 2010.