Europa

Andalucía

En norte de la Península en alerta por la llegada de un ciclón

Un ciclón provocará a partir de la tarde de hoy y hasta primeras horas de mañana en Euskadi vientos huracanados de hasta 150 kilómetros por hora y olas de más de doce metros de altura. El Gobierno Vasco ha activado todos los planes de emergencia y protección civil para hacer frente a un "episodio extraordinario"del que no existen precedentes cercanos en el tiempo. El Ejecutivo de Vitoria ha establecido estos preparativos en coordinación con las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, así como los servicios de emergencia (bomberos, Osakidetza.).
Este trabajo preventivo incluye un plan para proceder a la evacuación en caso necesario de los habitantes de las poblaciones de la costa vizcaina y guipuzcoana más expuestas. Las instituciones aconsejan a ciudadanos y empresas que extremen la precaución, eviten salidas al monte y al mar, retiren cualquier objeto de ventanas y balcones que pueda caer por efecto del viento, aseguren andamios y grúas, y no usen el coche a no ser que sea indispensable.
Asimismo, llaman a suspender todas las actividades deportivas extraescolares. La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urkijo, ha comparecido este mediodía para anunciar este inminente temporal después de que la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) detectara ayer por la tarde-noche la llegada a Euskadi de un "episodio meteorológico extraordinario"caracterizado por vientos huracanados conocido técnicamente como ciclogénesis explosiva.
Las previsiones estiman que las probabilidades de que este ciclón afecte de lleno al País Vasco, tanto a la costa como al interior, son cercanas al 70%. Se trata de un fenómeno que lleva aparejados vientos huracanados de hasta 150 kilómetros por hora y olas de más de doce metros de altura que, como es lógico, pueden provocar daños y problemas en pueblos y ciudades.
Según Euskalmet, que tiene activado la alerta máxima por fenómenos meteorológicos adversos, las horas más complicadas por la acción del viento van desde las seis de la tarde de hoy, viernes, a las seis de la madrugada de mañana, sábado. Los expertos esperan que a partir de entonces el viento amainará significativamente, aunque seguirá siendo moderado o fuerte durante todo el fin de semana. Una mesa de crisis integrada por representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones, los Ayuntamientos y la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha celebrado esta mañana una primera reunión para analizar la situación. Este órgano ha tomado la decisión de activar el plan de protección civil y comunicar la situación a los servicios de emergencia, puertos, aeropuertos y empresas de energía y comunicaciones.
"El objetivo general es garantizar las comunicaciones y la prestación de los servicios básicos y esenciales a toda la población. Vamos a mantener contactos con otras autonomías para conocer cómo va a afectando a Galicia, Asturias, Cantabria o Iparralde", ha explicado Urkijo. No existe ningún precedente de ciclón en Euskadi que figure en las bases de datos de las instituciones vascas.
Urkijo ha mencionado que el País Vasco sufrió también vientos huracanados en diciembre de 1999 con motivo de la cola de un huracán que tocó territorio vasco y que causó grandes daños en Europa, pero ha reconocido que "no fue tan importante como va a ser éste".
De hecho, y según ha anunciado la viceconsejera, existe un plan de evacuación de poblaciones y zonas del litoral más expuestas en el caso de que sea necesario. Este plan incluye también el traslado y acogimiento de las personas afectadas hasta que cese el temporal. "Estamos preparados para una evacuación y el acogimiento de las personas evacuadas", ha asegurado. En principio, el temporal va a afectar más a la costa, pero el interior de Euskadi va a sufrir también el ciclón y algunos pueblos y ciudades interiores desprotegidos orográficamente van a padecerlo en toda su crudeza. Urkijo ha puesto como ejemplo la comarca de la Llanada Alavesa y, más concretamente, la ciudad de Vitoria. Fuertes vientos mantienen a casi toda España en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante), como es el caso de la Comunidad de Madrid.
Así, excepto el interior de Baleares y el archipiélago canario, el resto mantiene alguna alerta activada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En alerta naranja por fuertes vientos permanecen además de Madrid, Galicia, el Principado de Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Cantabria, así como todas las provincias catalanas excepto Gerona, todas las de la Comunidad valenciana menos Alicante, las provincias castellano-manchegas de Toledo, Cuenca y Albacete, y las provincias andaluzas de Cádiz y Almería.
Por su parte, tanto Gerona, como el resto de las provincias de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, excepto Almería y Cádiz, no se libran de la alerta por vientos y tienen decretada la amarilla por parte de la AEMET.

Suspendidas las clases en La Coruña y Lugo

Además, La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria cerrará todos los centros de enseñanza no universitaria de las provincias de La Coruña y de Lugo durante el día de hoy como medida preventiva por la alerta naranja por viento de hasta 140 kilómetros hora que se prevé.
Esta decisión afecta a los 820 centros educativos de ambas provincias, en los que estudian cerca de 190.000 alumnos, y a las empresas que realizan el servicio de transporte escolar.
La decisión se adoptó después de las conversaciones mantenidas entre la conselleira de Educación y los responsables de las de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Segundo las previsiones del Centro Meteorológico Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el viento será especialmente intenso a partir del mediodía, hasta el punto de poder alcanzar los 140 kilómetros por hora en las provincias de La Coruña y Lugo.