Pesca

Un paso más cerca del Santuario del atún rojo

La Razón
La RazónLa Razón

La biodiversidad disminuye, sin embargo, cada vez somos más conscientes ello, lo que ayuda, y mucho, a revertir esta situación. Un ejemplo de ello es el paso dado por la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso para salvar al atún rojo. La Cámara Baja ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley, promovida por Iniciativa per Catalunya Verds, que insta al Gobierno a que declare un santuario para el atún rojo al sur de las Baleares.
Además, la Comisión insta al Gobierno a que impulse en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) el establecimiento de otras zonas de protección para la reproducción de este pez teleósteo en el Mediterráneo.
En cuanto a las cuotas del atún rojo, la Comisión solicita al Gobierno modificar el actual sistema de reparto de cuotas a la flota artesanal por una asignación que contemple criterios socioeconómicos y datos actuales. Y a través de esta proposición no de ley pretende que el Iccat asigne un porcentaje específico para cada zona del total de cuota asignada dentro de su Plan de Pesca Anual.