Banco Santander

Vestas descubre un fraude de 12 millones en su filial española

El fraude habría sido cometido por actuales y antiguos directivos de la filial

Vestas descubre un fraude de 12 millones en su filial española
Vestas descubre un fraude de 12 millones en su filial españolalarazon

La compañía danesa Vestas ha detectado un fraude en las cuentas internas de su filial española valorado inicialmente en unos 90 millones de coronas danesas (unos 12 millones de euros), según informó hoy en un comunicado el fabricante de aerogeneradores.
El fraude ha sido cometido por actuales y antiguos directivos de la filial, añade Vestas, que ya ha notificado las irregularidades a las autoridades españolas con el fin de que sean investigadas y se tomen las medidas pertinentes.
Los abogados y auditores externos a Vestas que trabajan en el caso calculan que el fraude asciende a 12 millones de euros, aunque esta cifra podría ser mayor.
Vestas explica que el presidente de Vestas para la región del Mediterráneo, Juan Araluce, informó del hallazgo de las irregularidades al consejero delegado de la compañía, Ditlev Engel, y a las autoridades españolas en cuanto fueron halladas.

FACTURAS FALSAS Y EMPRESAS SATELITE
Vestas explica en un comunicado que los presuntos responsables del fraude emitieron falsas facturas con servicios no existentes prestados a empresas controladas total o parcialmente por los propios sospechosos.
Al mismo tiempo, estos directivos pusieron en marcha negocios de inversión en aerogeneradores y suscribieron distintos acuerdos en nombre de Vestas con el objeto de lavar el dinero del que se habían apropiado de forma ilegal.
Vestas Eólica dice tener la impresión de que los sospechosos fueron capaces de lograr reducciones de precios y otros tipos de compensaciones por parte de la matriz Vestas a través de las empresas creadas alrededor del esquema de fraude, de modo que los directivos acusados podrían haber logrado un beneficio financiero mayor al detectado.
En todo caso, las pérdidas de la empresa relacionadas con este caso serán descontadas en los próximos trimestres y, según la matriz, no tendrán un impacto significativo sobre el conjunto de la actividad.

«CONFIANZA TRAICIONADA»
El consejero delegado de la compañía lamenta este "sombrío y desafortunado"caso, así como que "empleados fiables hayan traicionado aperentamente la confianza y la responsabilidad que se les había dado".
Engel asegura además que el grupo dispone desde hace dos años de un programa para detectar posibles fraudes internos o actuaciones suspectibles de dañar la reputación de Vestas.
"Tenemos motivos para valorar a nivel local este esfuerzo, que ahora ha permitido informar a las autoridades españolas acerca de las irregularidades detectadas en las pesquisas de los abogados y auditores", señala.