Política

Guerra en Siria

Ankara continuará con la ofensiva sobre Siria

El presidente turco alega que los kurdos siguen teniendo presencia en la “zona de seguridad”

Turkish and Russian troops conduct joint ground patrols in northeast Syria
Qamishli (Syrian Arab Republic), 08/11/2019.- A handout photo made available by the Turkish Defense Ministry press office shows Turkish military land vehicles during a patrol with Russian troops (not pictured) between Qamishli and Derik district in Syria, 08 November 2019. Turkish and Russian troops conducted their third joint ground patrols in northeast Syria after an agreement between Turkey and Russia. (Rusia, Siria, Turquía) EFE/EPA/TURKISH DEFENSE MINISTRY PRESS OFFICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALESTURKISH DEFENSE MINISTRY PRESS OEFE

"Intensos choques tuvieron lugar este sábado con armas pesadas y medianas entre el Ejército sirio y las fuerzas de ocupación turcas" en la aldea de Um Shuaifa, en las afueras de Ras al Ain, localidad del noreste de siria, junto a la frontera con Turquía, según la agencia siria SANA.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseveró que la localidad donde se ha producido el enfrentamiento, ha sido tomada por las tropas gubernamentales y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza armada liderada por kurdos. También participaron en el combate facciones sirias opositoras al régimen de Bachar al Asad en apoyo de Ankara.

Las FSD y el Ejército sirio combaten codo con codo frente a los turcos después de llegar a un entendimiento por el que las fuerzas de Damasco se han empezado a desplegar en el territorio controlado por los kurdos, en el norte y noreste de Siria.

El acuerdo fue sellado después de que las tropas estadounidenses se retiraran de la zona fronteriza por no querer verse involucradas en la ofensiva de Turquía, aunque posteriormente han regresado al este de Siria para proteger los campos petroleros de la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico.

Por su parte, las milicias kurdosirias tuvieron que abandonar la franja fronteriza en el norte de Siria, en virtud de un acuerdo alcanzado el pasado 17 de octubre entre Washington y Ankara que detuvo la ofensiva turca. La denominada "zona de seguridad" es una franja de unos 30 kilómetros de ancho por 480 kilómetros de largo en el norte de Siria, que Turquía quiere controlar para reubicar en la zona a unos dos millones de refugiados árabes sirios, algo que los kurdos consideran una "limpieza étnica" en sus territorios.

Rusia, aliada del Gobierno del presidente Bachar al Asad, y Turquía, valedora de la oposición armada, pactaron los términos de la llamada "zona de seguridad" que ha quedado establecida en el norte de Siria, donde patrullan ahora unidades rusas y turcas, además de acordar un alto el fuego "permanente" que no siempre es respetado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó el viernes que sus tropas continuarán las operaciones militares porque los kurdos han incumplido el pacto y no se han retirado del área, un extremo que los milicianos kurdos niegan.