Política

Rusia

Putin devuelve a Ucrania sus tres buques capturados

El conflicto entre Moscú y Kiev tuvo lugar hace un año, en el Estrecho de Kerch

This video grab provided by the Krym 24 tv station via AP Television shows a seized Ukrainian ship, right, is towed by a Russian coast guard boat out of the port in Kerch, Crimea, Sunday, Nov. 17, 2019. Russia's Foreign Ministry says three Ukrainian naval ships that were seized in a shooting confrontation nearly a year ago have been returned. (Krym 24 tv station via AP Television)
This video grab provided by the Krym 24 tv station via AP Television shows a seized Ukrainian ship, right, is towed by a Russian coast guard boat out of the port in Kerch, Crimea, Sunday, Nov. 17, 2019. Russia's Foreign Ministry says three Ukrainian naval ships that were seized in a shooting confrontation nearly a year ago have been returned. (Krym 24 tv station via AP Television)larazonAP

El Gobierno de Rusia ha entregado este lunes los tres buques de guerra ucranianos capturados en noviembre de 2018 en el estrecho de Kerch, en un incidente que tensó aún más las relaciones bilaterales.

"El 18 de noviembre han sido entregados a Ucrania tres barcos de la Armada ucraniana que en noviembre de 2018 violaron las fronteras de la Federación Rusa durante una provocación deliberada de Kiev en el estrecho de Kerch", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso.

En un comunicado, ha resaltado que "estos barcos son la prueba material del proceso criminal en marcha en Rusia por el cruce ilegal de la frontera", al tiempo que ha agregado que la entrega tiene lugar "tras el fin de las acciones de investigación necesarias".

"Nos gustaría recalcar nuevamente que las acciones de las autoridades de Kiev, que ordenaron a su personal militar llevar a cabo esta acción provocativa en noviembre de 2018, son un crimen contra Rusia y los ciudadanos ucranianos a los que puso en peligro de forma deliberada al obligarles a cometer delitos", ha manifestado.

Por último, ha manifestado que Moscú "seguirá actuando con dureza contra cualquier provocación en su frontera, teniendo en cuenta la seguridad de la navegación, según la legislación rusa, los tratados bilaterales y el Derecho Internacional".

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania ha resaltado que los tres barcos -'Nikopol', 'Berdiansk' y 'Yana Kapu'- "han empezado a moverse hacia tierra ucraniana".

En un breve comunicado publicado en su página en la red social Facebook, ha indicado que "el proceso de retorno de las embarcaciones se ha iniciado en el mar Negro".

Hace casi un año, el 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Marina ucraniana entró en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

Imágenes de los barcos siendo escoltados en el Estrecho de Kerch
Imágenes de los barcos siendo escoltados en el Estrecho de KerchlarazonAP

Siempre según Rusia, las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

Ucrania, por contra, denuncia que los tres barcos fueron interceptados cuando estaban en una misión de tránsito, en un operativo en el que incluso se llegaron a efectuar disparos por parte de los guardacostas rusos, violando con ello la inmunidad que les confiere la Convención sobre Derecho del Mar.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el incidente de provocación y señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación, y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

En verano, los militares fueron entregados a Ucrania en el marco de los acuerdos sobre la liberación simultánea de presos.

En el fondo de este asunto se encuentra la disputa por Crimea. Rusia se anexionó la península ucraniana en 2014, en el marco del conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en la región oriental de Donbas que aún continúa.

La Unión Europea vio en el incidente en Kerch, el último de una larga serie, un intento más de Rusia de extender su control sobre el mar de Azov en contra de la soberanía ucraniana. La comunidad internacional no reconoce el dominio ruso sobre Crimea.

El estrecho de Kerch es un punto estratégico para Rusia
El estrecho de Kerch es un punto estratégico para Rusialarazon