Política

Israel

¿Debería dimitir Netanyahu?

El ex embajador de Israel en España Victor Harel analiza para LA RAZÓN las consecuencias de la imputación del primer ministro israelí

¿Debería Netanyahu dimitir como primer ministro, una vez conocida su imputación?

De acuerdo a la ley en Israel el Primer Ministro no está obligado a dimitir a causa de una imputación. Es probable que Netanyahu, después de 12 años al frente del Gobierno, trate de acogerse a una inmunidad, que en todo caso debería ser aprobada por el Parlamento. Algunos miembros destacados del partido Likud apuestan por que haya elecciones primarias antes de las elecciones generales, ya que a los dos intentos fallidos de Gobierno, después de los últimos comicios, ahora hay que sumar la imputación con unos cargos muy graves.

¿Podría abrirse una puerta a las negociaciones con Benny Gantz para la formación de un nuevo Gobierno?

En el caso hipotético de que se nombrase un sucesor al frente del partido, existe la posibilidad de que, en los 21 día que restan de negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno, pueda lograrse un acuerdo con el partido Azul y Blanco de Benny Gantz . Los próximos 21 días van a ser de una gran transcendencia política en Israel.

¿La imputación de Netanyahu significa el fin de su carrera política? ¿Los cargos en su contra son lo suficientemente graves?

Asistimos a unos acontecimientos dramáticos en Israel, es la primera vez en la historia del país que un Primer Ministro es acusado de cargos muy graves. Estamos viendo claramente el ocaso de Netanyahu, la situación puede prolongarse por unos meses pero no mucho más. Las acusaciones que pesan sobre él podrían conducirle a penas de hasta 5 años de cárcel. Por lo tanto, Netanyahu debería centrarse en armar su defensa que se antoja complicada. El Procurador General del Estado ha tardado más de tres años en la instrucción de la causa y en reunir las pruebas necesarias que esta vez deberían acabar con su carrera. política.

¿Será Netanyahu el candidato del Likud en una hipotéticas terceras elecciones?

El hará todo lo posible para ser el candidato del Likud, fundamentalmente para conseguir una hipotética inmunidad, pero para ello debería contar con el apoyo de su partido, y eso no está nada claro a día de hoy.

¿Qué posibilidades tiene ahora Benny Gantz?

Según una encuesta reciente los ciudadanos culpan de una repetición electoral mayoritariamente a Netanyahu, frente a solo un 8% a Benny Gantz. La figura política de Gantz al frente del partido Azul y Blanco se está consolidando poco a poco, al tiempo que ha ido ganando popularidad entre la ciudadanía. Esto significa que sus posibilidades de convertirse en primer ministro han mejorado considerablemente.