Política

Rusia

Putin entrega condecoraciones póstumas a los caídos en una explosión nuclear

Los cinco científicos probablemente trabajaban en un misil nuclear que tendría capacidad para rodear la tierra sin ser detectado por los sistemas antimisiles

State awards ceremony in Kremlin
El presidente ruso, Vladimir Putin, condecora a las viudas de quienes murieron en agosto en la explosión de un misil de combustible nuclear en la plataforma cerca de Severodvinsk, durante una reunión en el Kremlin en MoscúALEXEI DRUZHININ / KREMLIN POOLEFE

La explosión nuclear del 8 de agosto provocó la muerte de cinco científicos y dos militares, tres heridos graves y la radiación provocó la evacuación de la aldea de Nyonoksa -cerca de Severodvinsk (norte Rusia)-, aunque el Kremlín negó su vinculación con el accidente en la base militar.

“Se ocupaban de soluciones técnicas más avanzadas y que no tienen análogos en el mundo, armas diseñadas para garantizar la soberanía, la seguridad de Rusia en las próximas décadas”, explicaba el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la ceremonia de entrega de los honores a los científicos. Las autoridades rusas han dado informaciones escasas y contradictorias, y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se negó a compartir los detalles de la investigación con los medios. Lo único que han dado ha conocer es lo que comunicó la agencia nuclear estatal Rosatom, que el incidente se produjo durante las pruebas de un cohete en una plataforma marítima a 30 kilómetros frente a las costas de Nyonoksa.

El secretismo alrededor del proyecto en el que trabajaban los fallecidos y el rápido aumento de la radiación en la zona, hasta 20 veces superior de lo normal) tras la explosión, hizo que saltasen todas las alarmas. Se especula que este misterioso misil puede ser una de las “armas invencibles” capaces de albergar ojivas nucleares en su interior de las que hablaba Putin en su discurso sobre el estado de la nación de 2018. Es posible que este dispositivo sea el llamado Burevestnik 9M730, que la OTAN bautizó con el nombre SSC-X-9 Skyfall, un misil nuclear que tendría capacidad para rodear la tierra sin ser detectado por los sistemas antimisiles.